viernes, 20 de diciembre de 2013

El balance del año en 20 tuits

No me quejo. He disfrutado, como todos los años, de novelas, cuentos y ensayos. Descubrí grandes escritores y corroboré que la literatura de género siga viva y palpitante. Redescubrí a Lugones y Francisco Ayala. Que otros se preocupen por los centímetros adiposos en la cintura, a mi me hace feliz quitarme de encima algunos milímetros de ignorancia. A continuación, comparto lo mas importante de mis experiencias de lectura de 2013. ¡Ah la lectura!, acaso el último placer íntimo y personalísimo que nos resta, según la autorizada palabra de Don Jaime Salinas.


  1. El gran descubrimiento: el santafesino Carlos Catania. Las varonesas es una de las mejores novelas que ha dado la Argentina.
  2. Lo inaudito: Las varonesas fue prohibida por la dictadura. Sigue el veto. No hay sello nacional que quiera reimprimirla. Brutos.
  3. Descubrimiento II: Necrópolis del esloveno Boris Pahor. Otro libro imprescindible sobre el Holocausto que tardó 40 años en llegar al país.
  4. La gran decepcion: Hot sur de Laura Restrepo. Definitivamente, la corrección política es una plaga en literatura.
  5. El libro argentino del año: Tres historias pringlenses de César Aira. Gracias Biblioteca Nacional ($45 nuevo).
  6. El mejor policial del año: Mi ángel tiene alas negras de Elliot Chaze. Tres hurras para el sello La bestia Equilátera por rescatar una joya que hace décadas debería haber llegado a la Argentina.
  7. La sorpresa agradable: Un ejercicio de Rosendo Fraga con historia contrafactual argentina: ¿Qué hubiera pasado si? ($ 20, ¡usado!).
  8. Siempre los clásicos: Muertes de perro y El fondo del vaso de Francisco Ayala. ¿El mejor díptico de la literatura española?
  9. Siempre los clásicos II: Historia de Sarmiento de Leopoldo Lugones. Leopoldo Lugones de Borges. Extraordinarios. ¿Sarmiento dije? El libro de Hernan Iglesias Illa sobre el Gran Educador no merece otra cosa que aplausos.
  10. Fiascos: Padura, Olaffdóttir, Dicker, Piñeiro, Vallejo, Xiaolong, Restrepo, Dalla Torre. Siento que me hicieron perder el tiempo.
  11. ¡Gracias Fiordo Editorial por traer a Eugene Marten! Desperdicios, con sus tremendas escenas de necrofilia, otro de los recomendables.
  12. ¡Gracias Eterna Cadencia por los cuentos extravagantes de Kobo Abe!
  13. ¡Gracias Fondo de Cultura Económica por divulgar a George Steiner! La poesía del pensamiento es la cima de la interpretación literaria.
  14. ¡Gracias La bestia equilatera por acercar a David Markson y a Muriel Spark! Robinson y Esto no es una novela, dos de las alegrías en los meses dificiles.
  15. ¡Gracias II Fondo de Cultura Económica por traer a Zygmunt Bauman y Benoit Peeters! La biografía de Derrida es uno de los enormes ensayos del año.
  16. ¡Gracias Alfaguara por traer a Jaime Salinas, Benjamin Black, Berger, William Boyd, @JoyceCarolOates! Y por reimprimir a Fogwill.
  17. ¡Gracias Edicione Siruela por reimprimir a Italo Calvino!
  18. ¡Gracias Anagrama por acercar a Carrere, Eugenides, Pahor, Chirbes y Ammaniti!
  19. ¡Gracias Tusquets por acercar a Junger, Markaris, Murakami, Updike, Irving, Connolly y Elmer Mendoza!
  20. La novela de aventuras (Solo) y el relato de terror (Nocturnos) tienen un lugar para conmover y divertir, en el confuso siglo XXI. William Boyd y John Connolly, diestros representantes de su género.

No hay comentarios: