viernes, 11 de enero de 2008

Cuentos (de Hemingway)

Por Ernest Hemingway­
Lumen. Colección de cuentos, 596 páginas. Publicado en 2007.­
­
El 16 de mayo de 1926 nevó en Madrid. La corrida de toros de la Feria de San Isidro fue cancelada. Ernest Hemingway, algo frustrado, se encerró en la pensión a escribir. Dio a luz tres relatos de inspiración instantánea, todos magistrales: Los asesinos (el más famoso de su producción), Diez Indios y Hoy es viernes. Los tres se incluyen en este volumen imprescindible.
He aquí la recopilación de los primeros 49 cuentos de una leyenda del siglo XX. El propio autor la editó en 1938; era imperdonable que permaneciera en el olvido. Todos tienen el maravilloso sabor de la experiencia. Porque Hemingway, como resaltó uno de sus biógrafos, no sólo descubrió que la vida real siempre supera a la ficción, sino que además desalojó el arte escrito del cerebro y el corazón y lo vínculo a los nervios y los músculos.
El lector será conquistado por toreros, jockeys y boxeadores en decadencia, tahúres de poca monta, prostitutas en el colmo de su degradación, hombres que se descubren a sí mismos disparándole a un búfalo de mil kilogramos. Viajará a las orillas del lago Michigan para pescar truchas entre rudos leñadores e indios borrachos. Le saldrán al paso en España, Italia o Grecia algún despojo de las terribles guerras. Hallará en Florida un crucero hundido por el peor huracán. La amistad viril es, en casi todos los casos, el glorioso telón de fondo.
El libro incluye como bonus track un espléndido prólogo de Gabriel García Márquez. El peculiar y estimulante estilo iceberg de Hemingway (el texto se sustenta en los siete octavos que se esconden debajo del agua) recibe un merecidísimo elogio. Escribió Gabo: ``Los cuentos causan la impresión de que algo les quedó faltando y es eso precisamente lo que les confiere su misterio y belleza''.

Guillermo Belcore­
­
Publicado en el suplemento cultural del diario La Prensa

CALIFICACION: Excelente­

­PD: Absolutamente imperdible para el lector que se precie de tal.­

No hay comentarios: