jueves, 10 de enero de 2008

Translasierra

Por Andres Rivera­
Seix Barral. Novela de 84 páginas. Publicada en 2007.

­
Existen dos clases de escritores. Los que se desvanecen en el curso de la narración y los que se entrometen una y otra vez para pregonar un mensaje. Andrés Rivera (Buenos Aires, 1928) milita en el segundo grupo, aun cuando sus convicciones políticas ha menudo resquebrajan la coherencia de la trama.
La última nouvelle de Rivera no se priva, incluso, del error histórico. Hace decir a un oficial de la Wehrmacht que la guerra relámpago dio ``resultados espléndidos en El Alamein''. El fantasma del vizconde Montgomery debe estar indignado.
El protagonista es el coronel alemán Gerhard Schrader. Se enamoró de la más bella judía del ghetto de Varsovia. Fueron los Romeo y Julieta de la Segunda Guerra Mundial, hasta que las vengativas tribus de Stalin le quebraron el cuello a la muchacha. El esbirro de Hitler logró ocultarse en Sudamérica con Rebeca, el fruto de aquel amor furioso. Ya en la ancianidad, el nazi envía a su hija en misión secreta a Traslasierra, con una Luger en la cartera. En la Córdoba del general Menéndez se casa con Fernando Escalante, cara de halcón, oscurecida por la rabia. Pero Rebeca en el fondo desea a su padre.
Como es habitual en el autor, los personajes lindan el estereotipo. Hay erotismo perverso y cunde la descalificación en bloque, subproducto típico de la ideología marxista. La obra produce en conjunto la impresión de arbitrariedad, ligereza y resentimiento. Por lo demás, resulta fácil de leer y está escrita con suma concisión. Da la idea de ser el bosquejo de una novela más vasta, de esas obras oceánicas ante las que la crítica no puede hacer otra cosa que quitarse el sombrero.

Guillermo Belcore

Publicado en el suplemento de Cultura del diario La Prensa.

CALIFICACIÓN: Regular

PD: Respetados críticos han elogiado está novela hasta el panegírico. Por ejemplo en
www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-2792-2007-11-05.html

No hay comentarios: