miércoles, 4 de junio de 2008

Sauce ciego, mujer dormida

Haruki Murakami­
Tusquets Editores. Cuentos, 386 páginas

Si alguna duda quedaba, este volumen confirma que Haruki Murakami (Kioto 1949) es uno de los mejores escritores vivos. Su obra pide a gritos el Nobel de Literatura. Llega ahora a las librerías argentinas una recopilación de sus textos breves. Son 24 relatos en total, escritos entre 1979 y 2005, gemas muy valiosas casi todas, de la más variada naturaleza.

Murakami, esencialmente un novelista, explica en el prólogo que entiende el cuento como la improvisación en el jazz: el argumento lo lleva donde le plazca. Esa trama invertebrada se percibe aquí y allá, pero nunca rebaja la eficacia narrativa. Cierto aire de ensueño es lo que unifica las historias. Hay rarezas, una suave nostalgia, jóvenes a la deriva, inconformismo, rituales, grandes decepciones, amores imposibles, soñadores que tratan de descifrar el misterio de la vida, infortunios. Tienen las páginas de Murakami un tinte muy singular, igual que cuando se mira a través de un filtro de colores. “Todo lo que escribo es, más o menos, un cuento extraño”, ha reconocido el escritor japonés más famoso en Occidente.
El lector encontrará aquí de todo, incluso descripciones detalladas como en una miniatura. Somorgujo es un perfecto relato kafkiano, con un pasillo infinito, una contraseña, un jefe que jamás se ha dejado ver. La tía pobre cultiva el realismo mágico. Conitos, la alegoría: los seres humanos somos como cuervos que se disputan a picotazos una fruslería cualquiera. La chica del cumpleaños es un típico cuento de hadas. La lectura de Los gatos antropófagos suscita una reflexión inquietante: no es el enamoramiento o la pasión desaforada lo decisivo en una pareja, sino un estado de entendimiento mutuo cercano a la empatía. Hablar, hablar mucho es lo que cuenta, muchachos.

­Guillermo Belcore

Publicado en el suplemento cultural del diario La Prensa

Calificación: Muy bueno


­

3 comentarios:

Zer0 dijo...

Debo decir con agrado que he hallado un blog que, esencialmente, es útil. Tiene algo que la crítica literaria viene perdiendo: decisión. Cuando muchos dejan al lector en una indecisión con revisiones ambiguas, aquí se deja bien en claro cuál es la posición del autor. Felicitaciones por ello.

Guiasterion dijo...

Estimado señor:

Muchas gracias por sus elogios. Me animan a seguir adelante.
G.B.

Anónimo dijo...

una pregunta: ¿cual es la critica del libro? Solo veo que copiaste y pegaste la critica de otro ¿y la tua? es solo decir que es "muy bueno"?

¿Donde es´ta su opinión sobre el libro?

Roberto