martes, 15 de enero de 2008

Idios Kosmos. Claves para una biografía de Philip Dick

­






Por Pablo Capanna­
Editorial Cántaro. Ensayo de 272 páginas. publicado en 2006.

Philip Kindred Dick (1928-1982) ha sido confinando al canon de la ciencia ficción. Esta biograí¡a, escrita con admirable claridad y sabiduría, nos persuade de que tal reducción es injusta. Angustias metafísicas y religiosas desgarraron al estadounidense. Alguna vez será reivindicado como un filósofo del siglo XX, un gnóstico valentiniano.­

El profesor Pablo Capanna es un periodista de vastísima cultura, que aborda a su sujeto de estudio desde distintas disciplinas. Nos atrapa explicando, por ejemplo, cómo el delirio psicótico se refleja en la creación literaria. 

Dick fue un hombre que día tras día luchó contra la locura. Al mismo tiempo, fue un pensador sofisticado, capaz de enfocar de manera original el eterno combate entre el bien y el mal. La empatía y la entropía -postuló- se disputan el mundo. Pero no es cuestión de sentimientos, sino de conocimientos. El hombre empático es el más inteligente, tiene la capacidad de imaginarse a sí mismo en el papel del otro y accede así a formas más elevadas de convivencia. El paranoico es su contrario; los semejantes no existen para él, excepto como objetos en movimiento que afectan su bienestar. Es un primitivo, un idiota al fin y al cabo. El universo dickiano lo simboliza en el androide.

Dos preguntas persiguieron al escritor durante toda su vida. ¿Qué es lo real? ¿Qué significa ser humano? De esas perplejidades surgieron obras memorables: El hombre en el castillo, Ubik, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (el cine la inmortalizó como Blade Runner).

Dick podía escribir hasta noventa páginas por día. Produjo innumerables textos, pero no tuvo tiempo para pulir una obra maestra. Capanna le rinde un homenaje empático.­

Guillermo Belcore­

Publicado en el suplemento cultural del diario La Prensa.

CALIFICACION: Muy bueno

PD: Difícil de conseguir, pero vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario