Editorial Planeta.Ensayo de economía.
La economía, disciplina primordial para entender al ser humano, se ha desbarrancado desde Adam Smith, Marx, Keynes y Schumpeter hasta una constelación de académicos de segunda que se dedican a hilvanar teorías desopilantes con un propósito mezquino: predecir lo que ocurrirá mañana en los mercados financieros. Este libro celebra esa degradación, so pretexto de que en los últimos años ha brotado "una pasión para expandir las fronteras del conocimiento".
Sebastián Campanario, periodista del diario Clarín a quien suelo leer con mucho agrado, revisa la “explosión temática que está volviendo a la economía más divertida y menos acartonada”. Hay una copiosa recopilación de testimonios, una ecuánime abordaje de cada corriente incluyendo fortalezas y debilidades, y una prosa límpida y entretenida. Sólo fastidia cuando se hace una y otra vez el chistoso.
El material se organiza en dos partes. En la primera se revisan cuatro modas: los conductistas, los exploradores del cerebro, los cuantificadores de la felicidad y los físicos e ingenieros en Wall Street. En segundo término, se explica que la obsesión positivista se aplica también al fútbol, el matrimonio, el crimen y el sexo. Según parece una buena esposa es comparable a ganar 30.000 pesos por mes. Cierra el juego una reflexión excelente sobre el colapso de la convertibilidad.
Un mérito de Campanario es desafiarnos con hipótesis perturbadoras. Por ejemplo, vincular el amor familiar con un imperativo de la especie (ese altruismo buscaría preservar la contribución genética) o postular que la bondad tiene causas físicas (algunos tienen más desarrollado en su cabeza la capacidad de empatía). Este libro encantará a aquellos lectores que, como Borges, prefieran la idea pintoresca a la verdad.
Guillermo Belcore
Calificación: Bueno
Mi aporte es este: un economista es un profesional que MAÑANA te va a explicar el PORQUE las cosas que te dijo que pasarían hoy, NO PASARON.
ResponderEliminarQuerido Alejandro:
ResponderEliminarQuisiera hacerle una pegunta. ¿Cree usted que la economía en su carácter de disciplina científica no está en condiciones de formular alguna predicción?
Un abrazo y gracias por participar de este espacio
Guillermo
Estimado: sin lugar a dudas, la ECONOMIA es el arte de administrar recursos y generar politicas de ahorro, crédito y producción, además de balancear la IMPORTACION Y EXPORTACION DE PRODUCTOS. Además de eso, LOS ECONOMISTAS NO TIENEN NINGUN ELEMENTO QUE PERMITA PRONOSTICAR NADA.
ResponderEliminar