Paidós. 409 páginas, precio aproximado: 40 pesos.
Alguien en Francia tuvo una feliz idea. Ordenó recopilar textos que Mario Vargas Llosa ha enhebrado desde su juventud hasta la fecha en su carácter de hombre de letras, intelectual comprometido, político profesional, adalid de las buenas causas. El conjunto se organizó en forma de diccionario cuyo eje temático es, cómo no, América latina. ¡Qué maravilla! Hagamos votos para que la iniciativa se convierta en moda y la industria editorial clasifique así el pensamiento de otras glorias contemporáneas.
Se trata de uno de esos libros mágicos que rebosan de reflexiones estimulantes y pueden leerse de adelante para atrás, o de atrás para adelante, o empezar en la página 75 para ver qué piensa este ilustrísimo señor del fútbol brasileño y saltar desde allí a la 304 para deleitarse con las alabanzas a Manuel Puig matizadas por el desdén hacia las fruslerías que ha inventado. Quizás alguien trace alguna vez un corte más penetrante sobre la obra de Jorge Luis Borges que el que se incluye aquí. Quizás no.
Brice Echenique ha señalado con el dedo a Vargas Llosa por ser "un militante en todo lo que hace''. No se trata, por supuesto, de una simple pose. El escritor peruano desconoce otro lenguaje que el de la pasión. Tal fervor se palpa en el diccionario y lo empuja a contradicciones que el autor consideró conveniente no disimular. Léanse los dos artículos espejados sobre el Che Guevara. Van de la solidaridad entusiasta a la abjuración más feroz.
Por razones de espacio, no podemos detallar todas las gemas que esconde el volumen. Mencionemos al pasar el obituario de Octavio Paz, el homenaje a Cortazar, las reseñas de libros, la radiograf¡a del Perú, la confesión sobre cómo se han gestado sus espléndidas novelas.
Guillermo Belcore
Publicado en el Suplemento Cultural del diario La Prensa
Calificación: Muy bueno
No hay comentarios:
Publicar un comentario