Autores varios
Editorial Sudamericana. Colección de cuentos. 278 páginas. Precio aproximado: 45 pesos
Una de las iniciativas más estimulantes de estos meses han sido las antologías de la nueva generación literaria. Permiten al crítico y el público en general descubrir los talentos que se abren paso, los casos perdidos, las modas y los prejuicios, la influencia deletérea de César Aira. Un lugar destacado ocupa en esa constelación los volúmenes de Reservoir Books de Editorial Sudamericana. Acaba de publicarse el tercero. El eje temático es la década del noventa. Es de lamentar que el prologuista y seleccionador, Diego Grillo Trubba, haya aherrojado con consignas la imaginación juvenil: de entrada no más define como “trágica” a la era de Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Domingo Cavallo. No es tan grave, porque al fin y al cabo no se trata de un ensayo, pero la afición al estereotipo se percibe en varios autores (y sobre todo en dos autoras).
Como ocurre en estos casos, la calidad literaria es muy despareja, aunque quizás esto también forme parte del atractivo de la colección. El lector encontrará desde una vibrante sátira de la clase media perdida (Todo por dos pesos, Pablo Toledo) hasta un disparate intragable de Washington Cucurto. Merece elogios Sueño con medusas de Félix Bruzzone, una historia triste de un hijo de desaparecidos. ¿Cómo es posible que este chico Bruzzone, quien ya nos había cautivado en un tomo anterior, no haya publicado nada todavía?
Otro texto excelente es Mujeres de María Fasce, quien desmenuza con encanto las razones del amor y el desamor. Nada tiene que ver, empero, con los años noventa. Julia Coria narra desde el sentir de la mujer de un maldito con uniforme; mientras que Leandro Oyola opta por cuatro vagos de Isidro Casanova que desafían una prohibición del gobernador Duhalde. Ya en el terreno de la crónica, refulgen Nicolás Mavrakis (el reviente menemista en Punta del Este) y algo menos Sonia Budassi (una pasantía en Telenoche) por sucumbir a la tan desagradable autoconmiseración. Muy desopilante resulta el relato sobre los pollódromos de Diego Materyn. Por déficit de inventiva o por abuso de egocentrismo, el resto de los cuentos no nos ha impresionado.
Fuera de los estrictamente artístico, digamos que la obra es útil aunque no como fresco de aquellos años tan polémicos. Más bien, permite vislumbrar cómo han digerido las heridas abiertas el imaginario intelectual de izquierdas.
Guillermo Belcore
Calificación: Bueno