Primera Parte
George Steiner, mi maestro en el género de la crítica, estableció que la cuestión de la música es central para la de los significados del hombre. Nuestros gustos musicales nos explican. Somos lo que elegimos. Y la afirmación de Claude Levi Strauss de que la invención de la melodía es el supremo misterio del ser humano me parece una verdad irrefutable. En mi condición de enamorado de las listas, he seleccionado lo que considero las diez mejores canciones de la primera década del siglo en el rubro rock & pop internacional. Me resulta difícil, empero, detallar por qué. Tan difícil como explicarme a mí mismo. Cuando habla la música, el lenguaje cojea, sentenció Steiner.
1) Side. Travis. 2001
Algo de pop tristón británico siempre habrá en mis ranking. Nado contra la corriente: prefiero a Travis por encima de Coldplay o Radiohead. Dulzura es la cualidad que define a los muchachos de Glasgow. Dice la Wikipedia que su estilo musical se basa en el concepto de que la canción es más importante que la banda. Es una idea atractiva, aunque no estoy seguro de entenderla del todo. Otro tema de similar calidad en el álbum The invisible band (2001) es Sing. Su video es muy divertido.
2) Snow. Red Hot Chili Peppers. 2006
Ninguna banda de los noventa, pienso, cruzó el umbral del siglo XXI con el nivel de excelencia que han demostrado los californianos en su noveno trabajo. Stadium Arcadium es un hito. Dani California, otro tema impresionante, que describe a una mujer de armas llevar. En un gesto de ternura demagógica, Snow incluyó en el videoclip oficial a los fans de una banda que ha vendido unos sesenta millones de placas. ¿Por qué en literatura no existe la misma correlación entre calidad y cantidad?
3) Like a stone. Audioslave. 2002
Audioslave demostró que el hard rock (¿o el grunge?) tiene aún algo que decir. Pero la banda, ¡ay!, ya no existe. Nos dejó este temazo con vagas reminiscencias religiosas. La voz de Chris Cornell estremece. Mi mujer me ha prometido fidelidad, excepto con Chris Cornell.
4) My bode is a cage. Arcade Fire. 2007
Ya lo he escrito en este blog. Gracias a El Indio Solari, Arcade Fire (foto) es uno de mis hallazgos más valiosos de los últimos años. Se trata de una banda canadiense que ha logrado la proeza de renovar el rock sinfónico con el uso de instrumentos no convencionales y extrañas sonoridades. Obsérvese con que delicadeza y eficacia ingresa en este tema el clavicordio. Sentencio que Neon Bible es otra de las enormes placas de la década.
5) Extreme Ways. Moby. 2002
Quisiera mezclar aquí las artes. El bisnieto de Herman Melville, un prodigio de la música electrónica, dio una apropiado fondo sonoro a la trilogía Bourne, acaso el mejor film de espías de la década. Matt Damon puso de rodillas a la siniestra CIA.
6) On and On. Wilco. 2007
Creo que la banda de Chicago alcanzó con su sexto álbum la madurez creativa. Sky Blue Sky es ideal para relajarse, leer o meditar. Y el tema que lo cierra (On and On) tiene una belleza increíble. Alude a la odisea del padre de Jeff Twedy para superar la muerte de su esposa.
7) Odio. Luxuria. 2006
Rock en portugués es una combinación interesante. Y Meg Stock (Marjori Vieira Guarnieri Stock, de Jacareí, Sao Paulo) una chica que me inquieta. ¿Querrá venir a cantar en mi cumpleaños?
8) Mockingbird. Eminem. 2004
No soy sociólogo. No diré que el rap es la expresión cabal de una subcultura de nuestro tiempo y por eso merece respeto. Sólo apuntaré que me encanta este fraseo consternado de Marshall Bruce Mathers III dedicado a su hija. Los coros son sutiles.
9) Big Girl (You are beatiful). Mika. 2007
El pop tiene una rama chispeante y felizmente pecaminosa que, a falta de una mejor definición, llamaremos el “pop gay”. ¿Quién es el heredero de Village People, Erasure y los Pet Shop Boys? Postulo al libanés Michael Holbrook Penniman (Mika). Este tema me fascina, pues repudia el raquitismo como modelo de belleza femenino. Por fortuna, yo nunca veneré esa infame superstición. Donde hay carne hay alegría, escribió Doris Lessing.
10) Boulevard of Broken Dreams - Green Day -2004
La única canción de esta arbitraria lista que también le gusta a mi hijo. No es poco, amigos y amigas.
Internauta, tú que has llegado hasta aquí, dime qué temas agregarías. Gracias.
Guillermo Belcore