jueves, 11 de agosto de 2011

El elefante

Proyecto Diez Mil Cuentos

Argumento número ocho

El elefante
Raymond Carver, Tres rosas amarillas, Editorial Anagrama. Edición 1997.

Como si se tratase de un manso elefante, un hombre solitario lleva en el lomo a la madre de 75 años, a la ex esposa, al hijo universitario, a la hija con sus dos vástagos (más el energúmeno del yerno). Nadie trabaja, todos se aprovechan de su generosidad y su desesperación. Lo someten a chantaje moral para conseguir los cheques. La situación se agrava cuando el hermano de nuestro héroe le demanda primero quinientos dólares y luego mil, mangazo exornado con promesas vanas, como todos los demás. Por culpa de esos malditos parásitos, el caballero se endeuda y desciende peldaño a peldaño hacia la pobreza. Una espléndida mañana de verano, la época en que todos creemos que nuestra suerte va cambiar, se fuga con un compañero de trabajo que acostumbra a darse los gustos, si es menester viviendo de prestado. ¿O no se fuga?

PD: Todas las virtudes que admiramos en el Chejov americano están presentes en este cuento. ¡Qué placer es volver a reelerlo!

1 comentario:

jorge aita tagle dijo...

Guillermo,
Me he propuesto tratar de acompañarte en tu proyecto, e ir leyendo o releyendo algunos de los cuentos que proponés. Ya he releído con mucho placer a Jobson, Carver y Saki (parece la delantera de algún improbable equipo de la Premier League!). Te agradezco esta recomendación de Carver. Te confieso que lo recordaba como uno más y en esta relectura apareció otro cuento distinto, maravilloso. Qué notable cómo varía la percepción con el paso del tiempo.
Un abrazo
Pepe