martes, 19 de febrero de 2013

Libro

Diccionario de Asterión


Entrada Número III

Libro: sust. com. Según Jorge Luis Borges, de los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso. Los demás son extensiones del cuerpo (el microscopio, el telescopio son extensiones de la vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos la espada y el arado, extensiones del brazo), pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación.
“Si leemos un libro antiguo -añade J.L.B.- es como si leyéramos todo el tiempo que ha transcurrido desde el día que fue escrito y nosotros. Por eso conviene mantener el culto del libro. El libro puede estar lleno de erratas, podemos no estar de acuerdo con las opiniones del autor, pero todavía conserva algo sagrado, algo divino, no con respeto supersticioso, pero sí con el deseo de encontrar felicidad, de encontrar sabiduría”.

2) Según Carlos Catania (Santa Fe 1931), objeto que usan las personas para darse la sensación de lo que pudo haber sido. “El libro es en el fondo lo menos despreciable del Error; porque si el libro es grande significa que el tipo ha olfateado algo, hasta si agarra para otro lado”, dice un personaje en Las Varonesas. Más adelante se propone una definición antitética: “libro es un opio del que se agarra la gente que no puede vivir la vida sencilla”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo, el comentario no es en relación a esta entrada en particular sino más general. Hace poco descubrí tu blog leyendo la reseña de "Crónica del Pájaro que da cuerda al mundo" (me sumo al lado tuyo en cuestión de gusto "murakamiano"). Quería felicitarte por el proyecto y por los contenidos. Un abrazo. Gonzalo.

Guiasterion dijo...

Gracias Gonzalo. Realmente, necesito un empujón para seguir.

G.B.

Claudio dijo...

Estimado Guillermo: le agradezco el trabajo que hace a través de este blog para difundir la buena literatura. Soy uno de esos lectores anónimos que dos o tres veces por semana entra a este sitio para ver qué recomendaciones tiene. Incluso, a veces, antes de ir a comprar un libro me fijo si usted lo comentó y qué opinión le mereció. Hoy, al leer su comentario anterior, decidí salir por un momento del anonimato para darle las gracias y alentarlo a seguir con esta tarea.
Un saludo cordial,
Claudio

Guiasterion dijo...

Muchas gracias Claudio, me hace muy feliz su comentario. Seguiré mientras tenga fuerzas.

Un abrazo
G.B.