martes, 17 de septiembre de 2013

Canónico

Diccionario de Asterión X


CANONICO

Adjetivo. Dícese del libro sin fecha de caducidad, creado por un escritor de peso que aplica en su composición alguno de estos cinco valores: originalidad, sabiduría, dominio de la metáfora (poética), exuberancia en la dicción y poder cognitivo. El canon se trata de una selección estética (una elegía), forjado por el único método valido: el yo.

Harold Bloom, creador de un canon magnífico que se suele reprobar sin siquiera haberlo leído, sostiene que cuando se lee una obra canónica por primera vez se experimenta un extraño y misterioso asombro, y casi nunca es lo que esperábamos.

Es posible que la mejor manera de reconocer el carácter canónico de una obra surja de la siguiente pregunta: ¿Exige una relectura? La analogía erótica es evidente.

Obviamente, todos los cánones son incompletos. Ninguno de nosotros (sea quien sea) tiene tiempo de leerlo todo. El libro canónico goza de otra virtud: evita que el lector despilfarre su tiempo con obras intrascendentes.



PD: Estoy preparando el Canon de Asterión. Partirá del punto exacto en que concluyó el Canon occidental de Bloom.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El canon de Bloom vale, me parece, como una excelente guía de lectura y como un muestrario paradigmático de eso tan escurridizo que es "lo literario". Sin embargo, no deja de ser arrogante que alguien, por más preparado que esté, pretenda "elaborar" un canon de Occidente. Y que considere a Shakespeare (un enormísimo artista, desde luego) lo más alto en literatura es por lo menos sospechoso.

En lo de la relectura estoy de acuerdo. Hay libros que se leen con entretenimiento e interés, pero se olvidan tan pronto consumiste la última palabra. Por otro lado, también hay libros canónicos que son un auténtico somnífero, los cuales tienen valor más bien documental o histórico.

Saludos