domingo, 19 de octubre de 2008

La apelación

John Grisham­
Plaza & Janes. Novela, de 472 páginas. Edición de 2008.

­El abogado y ex legislador demócrata John Grisham (Jonesboro, 1955) amasó una fortuna escribiendo thrillers judiciales. Para los amantes de los rótulos, diremos que su última novela lo confirma como uno de los mejores escritores de la serie B (de best seller) o uno de los más flojos de la A (de arte). Aplica un procedimiento narrativo sencillísimo: traza una línea vertical en el suelo y de un lado coloca a los buenos (la gente del pueblo y los letrados, clérigos y funcionarios que se compadecen de sus sufrimientos) y del otro a los malos (en general los que se enriquecen con las desdichas ajenas). Los capítulos alternan la vida de unos y otros, basculan pues entre la ñoñería y la penetrante descripción de las lacras de la sociedad.

Formulado el pertinente reparo ante el maniqueísmo, es menester asentar que La apelación resulta muy interesante por varios motivos. En primer lugar, por la claridad y amenidad de la prosa, esmaltada con expresiones populares. En segundo término, por su agradable manipulación de la intriga. Y finalmente, por el tema elegido. El libro desenmascara como se empaqueta y vende un aspirante a la Corte Suprema del estado de Mississippi. El desenlace -otro punto a favor- no es para nada convencional.

La trama comienza con una dura sentencia que un jurado aplica a un coloso de la industria química por contaminar un condado con sustancias cancerígenas durante décadas. El magnate contrata a una firma especializada en inventar candidatos y ganar elecciones para situar en el máximo tribunal a un don nadie de ideas derechistas -favorable a limitar la responsabilidad civil de las empresas- y así asegurarse la apelación. Al parecer, en Estados Unidos por ocho millones de dólares puede usted comprar su propio juez servil. Una senador al servicio del gran capital –desliza Grisham- puede­ que sea un poco más caro.
Guillermo Belcore
Publicado en el suplemento de Cultura del diario La Prensa.

Calificación: Bueno

PD: He aquí un best-seller mucho más recomendable que tantos fallidos intentos de ficción de calidad que leí este año. El libro tiene su encanto (el de las cosas imperfectas) y te agarra de las solapas hasta la última página. Me dejó cavilando el espinoso tema de la elección por voto popular de los miembros del poder judicial. El pueblo puede fácilmente ser manipulado.

1 comentario:

El Cholo dijo...

Acabo de conocer su blog por casualidad y me ha gustado bastante. Concretamente lo he encontado al buscar críticas de este libro. Lo acabo de terminar de leer y me ha gustado bastante, aunque estoy totalmente de acuerdo con la descripción que se realiza sobre la línea narrativa del autor. He leído la mayoría de los libros de Grisham y puedo corroborar esas afirmaciones. Centrándonos en el libro, creo que su temática es bastante interesante, ya que nos permite ahondar en los procesos de elecciones. Por otro lado, el final ha sido de mi agrado (cosa que no me suele suceder con los best-sellers). Por último, querría añadir que las novelas de Grisham son bastante interesantes para adentrarnos en el mundo de la abogacía, aunque el derecho que se practica en USA dista mucho del de otros países. Saludos y felicitaciones por el blog