domingo, 12 de octubre de 2008

Neon Bible

Arcade Fire
Grabado en 2006. Once temas. Merge Records.


Los amantes del rock sinfónico (soy uno de ellos) tienen un motivo para recobrar las esperanzas. Ha surgido una banda que recoge y amplía aquella excelsa tradición. Su nombre es Arcade Fire, provienen de Canadá y, según la Wikipedia, su estilo puede definirse como art rock, pop barroco, indie rock o rock alternativo.
La originalidad es una de sus virtudes. En primer lugar, suman instrumentos infrecuentes en el universo del rock, como las violas, xilofonos, acordeones, órganos, cuernos e incluso rarezas medievales como la zanfona. Win Butler, nacido en Texas en 1980, es el factotum junto a su esposa Regine Chassagne, una canadiense de origen haitiano. Músicos forjados en la tradición clásica enriquecen la banda.
El CD que aquí recomendamos fue grabado en la catedral de Montreal para obtener una especial sonoridad. Toma su nombre de una obra del escritor John Kennedy Toole, aquel excéntrico estadounidense que legó uno de los mejores libros de todos los tiempos:
La conjura de los necios.
Como los cuatro primeros CD de Los Redondos o como el MTV Unplugged de Nirvana, Neon Bible es de esas producciones donde se disfruta cada uno de los temas. No tiene baches ni ripios y sus letras son exuberantes. Alguien que conozco ha apostrofado, empero, que la mitad al menos resultan “muy Bowie”. Es posible, pero lo cierto es que Sir David es otro admirador de Arcade Fire, como U2 o el Indio Solari que eligió en 2007 esta producción como la mejor en el rubro Extranjero en la compulsa del diario Clarin.
Mis temas favoritos son My body is a cage, que comienza como un soul y concluye con un espectacular clavicordio en primer plano. No car go subyuga por su vitalidad. En Ocean of Noise creo hallar un dejo sublime de Pink Floyd, aunque algún comentarista ha pensado en Nick Cave. Black wave/Bad vibrations ofrece un feliz contrapunto de voces. El simple Neon Bible incluye una exquisita rareza: en Youtube han subido una versión grabada ¡dentro de un ascensor! Estos chicos tan talentosos, tan preocupados por ser originales sin resignar calidad, demuestran que incluso se puede hacerse música rompiendo una revista. No dejes de verlo
.
Guillermo Belcore

Calificación: Excelente

PD: He aquí mi primer comentario sobre música. Desde ya, aclaro que soy un absoluto diletante. Reconózcase, al menos, la audacia. La idea es compartir ciertas gemas con melómanos amigos. Escuchar a Arcade Fire un atardecer de primavera, recostado en la cama, con un buen libro y las ventanas abiertas es una de las formas de la felicidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ME GUSTA ARCADE FIRE. PARA NADA. pero respeto la audacia, y por SOBRE TODO LOS GUSTOS DE OTROS. ALEJANDRO (DESDE CHILE)

Corto Maltes dijo...

Arcade Fire es una de esas bandas que te atropellan y te dejan duro de descreimiento ante tanta desfachatez y audacia musical. La vos del cantante se parece muchísimo a la de Roger Waters, esa melancolía depresiva que transmite en cada nota desgarrada me contagia del mismo modo que lo hacia el ex Pink Floyd.
Los descubrí gracias a un amigo de los buenos y ahora es una de esas bandas que me acompañan en momentos en que uno siente que es hora de ponerle un poco de musica a la vida.

Anónimo dijo...

Ante todo felicitaciones por haber incorporado música al blog, y en cuanto a Arcade Fire si bien no es de lo que más me gusta, creo que si es meritorio el aire fresco que aportan a la música actual sonando diferente al resto.
Un par de comentarios personales:
Si bien el editor del blog reconoce que es sólo un aficionado a la música el detalle de los comentarios del disco revelan que es mas que eso o bien que ha contado colaboración de alguien cercano.
En cuanto al comentario de Alejandro me parece algo fuera de lugar.
HARRY///

Guiasterion dijo...

Estimado Harry:
Muchas gracias por sus palabras. Le aseguro que el comentario lo escribí sólo. Alejandro es un querido amigo, siempre le daremos aquí un lugar para expresarse.
G.B.

Anónimo dijo...

estimado HARRY. en la vida hay que saber leer y aceptar. Soy gran amigo de ASTERION....desde que tenemos 9 años (igualmente....ese no es el punto). QUE A MI NO ME GUSTE UN GRUPO MUSICAL (que a otro si) O QUE NO ME GUSTE UN LIBRO 8que a otro si) no lo hace un comentario fuera de lugar. Es SIMPLEMENTE UNA OPINION DISTINTA.... sabes....tenes que crecer. ALEJANDRO. ARGENTINO. VIVIENDO EN CHILE. Y AMIGO DE ASTERION.