jueves, 7 de enero de 2010

El crítico invitado II

San Mart¡n. Soldado argentino, héroe americano
Por John Lynch
Crítica. Ensayo de historia 382 páginas

Entre otras muchas, tres razones recomiendan la lectura de esta biografía de San Martín. La primera, que fue escrita por un historiador profesional experto en historia hispanoamericana del siglo XIX. La segunda, que ese historiador es británico, lo que pone a salvo a los lectores de
cursilerías patrióticas o del uso político del más importante héroe nacional, algo que por desgracia ha ocurrido con demasiada frecuencia por estas pampas. Por último, pero no menos importante, en su minucioso trabajo el autor pone énfasis en describir la personalidad de San Martín, algo que resulta especialmente esclarecedor para entender su enigmática trayectoria.

En tiempos en que se echa mano de las grandes estructuras económicas, sociales y políticas para explicar hechos específicos del pasado, Lynch hace hincapié en la mentalidad, la moral y la experiencia recogida por su biografiado en Europa y América para dar cuenta del por qué de su conducta. La explicación a través de factores subjetivos y no de categorías abstractas -por ejemplo, la lucha de clases- tiene riesgos conocidos. Pero el retrato moral e intelectual que Lynch hace de San Martín es elocuente. En especial su rechazo del autoritarismo, tanto por parte de la retrógrada monarquía española como de los caudillos latinoamericanos, como su apego a la ley y las instituciones lo convirtió en un actor incómodo y peligroso para todos los factores de poder criollos envueltos en inacabables luchas de facción después de la caída del imperio colonial.

El hecho de ser un soldado de fortuna sin base política propia transformó a San Martín, además, en blanco de innumerables intrigas forzándolo al exilio. El choque con Bolívar en Guayaquil, excusa de numerosas efusiones para el nacionalismo más burdo, recibe también una explicación convincente.
Sergio Crivelli

Calificación: Muy bueno

PD: Sergio Crivelli es editorialista del diario La Prensa y un lector excelente desde su infancia. Es también un gran polemista y un exquisito contertulio literario. Este blog se enriquece con sus comentarios.

No hay comentarios: