sábado, 24 de septiembre de 2011

Memorias de una horca

Proyecto Diez Mil Cuentos

Argumento número diecisiete

Memorias de una horca (1866)

José Maria Eça de Queirós
. El Mandarín. Crónica 100 x 100. Edición 1994

Una pobre horca, podrida y negra, relata algunas cosas de su vida. Pertenecía a una antigua estirpe de robles que ya en la antigüedad dejaba caer pensamientos para los griegos. Su familia era hospitalaria e histórica. Uno de sus hermanos fue convertido en tablado de payasos; el otro fue arrancado para ser cuaderna de la barca. El narrador, el más digno de lástima, acabó en horca. Su destino fue matar. Los hombres, con sus manos siempre cargadas de cadenas, de cuerdas y de clavos, ¡habían ido a buscar un cómplice entre los austeros robles! Ahorcó a un hombre, un pensador, un político defensor del bien y la verdad. Ahorcó a un hombre que había amado a una mujer, que había huido con ella. Su crimen era el amor, al que Platón llamó misterio y al que Jesús llamó ley. Ahorcó también a un ladrón; ese hombre era un obrero, un padre de familia, desempleado. Ahorcó a veinte. Todo los días, la horca, desesperada, pedía a Dios que la pudriese de repente. Por suerte, envejeció. Aparecieron las arrugas oscuras y el gran mundo vegetal, al percibir cómo se enfriaba, le envió su vestido de hiedra. El verdugo y los buitres ya no volvieron. Lleno de gozo y cubierto de musgo, el madero sintió cómo se diluía en la materia inmensa, como en un dulzor infinito. Murió en silencio; dejó en herencia a los hombres una cuerda podrida.

PD: Este bellísimo relato, cargado de ideas y de amaneramiento romántico es obra de un diplomático portugués que hasta a Borges sedujo. El volumen con cinco cuentos vale su peso en oro, pero puede conseguirse por monedas en librerías de viejo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La obra de Eça de Queirós es una de las grandes maravillas de la literatura (del arte) universal. Creo que Eca está a la misma altura (y a veces hasta los supera) a Flaubert y Dickens. Es puro placer.

Mauricio Mora Rodríguez dijo...

sólamente había leído un cuento de Eca de Queirós, pero este de la horca, además de creativo y agradable, lo utilizaré para mi clase de literatura. Gracias por postearlo. Te invito a leer mi blog. http://maumora024.blogspot.com/ Buen día, saludos desde Colombia