sábado, 29 de octubre de 2011

La liebre

César Aira
Planeta. Novela 327 páginas. Edición 2011

Esta novela ya es un clásico. Fechada en 1987, algunos fans de César Aira (1949) la consideran su mejor producción, acaso la más sofisticada. Literatura gauchesca regida por el disparate, con comiquísimos personajes y desenlace en clave de melodrama. Una prodigiosa exhibición de inteligencia, sentido del humor, iconoclasia, febril inventiva, todo servido con estilo depurado y un sabroso retintín de sorna (Aira escribe muy bien, eso hay que reconocerlo). La apoteósis del nonsense, que es más viejo de lo que se cree, pero que el genio de Pringles adapta y vivifica, para luego ser imitado por un hatajo de escritores vernáculos de tercer y cuarto orden con el fin de evitarse los engorros de la realidad, aunque ése es otro asunto. Aira es un escritor faro, en el sentido que le daba Pierre Bourdieu.

La trama transcurre en el siglo XIX. Después de entrevistarse con un improbable Juan Manuel de Rosas, el naturalista inglés Clarke parte hacia las tolderías indias en busca de la rara liebre legibrariana. Pero el Imperio Araucano no es bárbaro, es una avanzada confederación que combina la exquisita cortesía con cierto gusto por la efusión de sangre, los interminables conciliábulos y las maquinaciones políticas. La recreación de toda una civilización alternativa es uno de los puntos más altos del libro. Las aventuras, como diría Borges, salen al paso del héroe. Hay acción, hay una sucesión larguísima de tejes y manejes (cada personaje tiene su propia agenda), hay esbozos de ideas y teorías más o menos descabelladas, de Aira, el filósofo al voleo. Todo lo posible es posible, para un procedimiento artístico que pone el acento en la escena, en el absurdo, en dejar salir toda la puerilidad que el narrador tiene adentro. El efecto es casi siempre estimulante. Recuerda a Lewis Carroll.


Hay quien dice que la literatura aireana es la más representativa de la Argentina. ¿Con todas las cosas que nos han pasado y nos siguen pasando, cómo un escritor nacional puede tomarse en serio la realidad?

Guillermo Belcore
Publicado en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa

Calificación: Muy bueno

PD: Lo mejor que le he leído a Aira, después del Diccionario de autores latinoamericanos, por supuesto.

5 comentarios:

Carlos Ardohain dijo...

No la he leído, pero el comentario me hizo recordar la felicidad que me produjo la lectura de Ema la cautiva, que parece tener mucho en común con esta novela.

ericz dijo...

La liebre es una de las magníficas novelitas de Aira.
Y Ema la cautiva es LA gran novela de Aira.

Guiasterion dijo...

Queridos amigos:

Les pregunto a ustedes que conocen al dedillo la obra de Aira: ¿Podemos concluir que sus mejores novelas son las primerizas? ¿Ha sufrido su vasta literatura la inexorable ley de la entropia? Lindo tema para debatir en el café. Yo paro en Las Violetas o en El Fuelle.

Gracias por escribir
G.B.

Anónimo dijo...

Willy;
Como diría mi abuela:Náo cutuque onça com a vara curta",sí no tuviera que concentrarme tanto para rendir un parcial me presentaría allí mismo para debatir a está tal Aira ,ya que de lo único que puedo hablar con usted es de literatura, ¡qué hirónico!
Igual tendría que tener mucho valor para hacerlo, y la verdad es que ya no la tengo o a lo mejor me estoy preparando nunca se sabe.
Boa tarde

ericz dijo...

Habré leído unos 25 libros de Aira (algunos muy breves) y no ha cambiado mucho su estilo. Pero también noto que los antiguos me gustan más. No me animo a explicarlo.