jueves, 28 de junio de 2012

Los libros que modelaron a Estados Unidos

Leo en The Christian Sciencie Monitor que, a pedido del Capitolio, un grupo de eruditos ha compilado "Los libros que modelaron a Estados Unidos". Al parecer no se juzgó la destreza literaria (no hay obras de Pynchon o de DeLillo, por citar dos novelistas sublimes), sino el impacto histórico y social, al punto que Tarzan de los monos o ¿Como ganar amigos e influir sobre las personas? son algunos de los textos señalados.
 
El catálogo de 88 obras fue ordenado por fecha de publicación, no por preferencia alguna. El primer título es Experimentos y observaciones sobre electricidad de Benjamín Franklin, publicado en 1751, mientras que el más reciente es Las palabras de César Chávez de César Chávez en 2002.

La lista completa puede consultarse aquí: http://www.loc.gov/bookfest/books-that-shaped-america/
No dejen de darle un vistazo es una excelente guia de lecturas.

Como siempre, tuve curiosidad de comprobar cuánto he leído de tan prestigioso canon. Muy poco, me temo: once novelas. Trascribo el comentario de los expertos de la Unión:

1 - The Catcher in the Rye - J. Salinger

"Desde su debut en 1951 como el narrador de 'El guardián entre el centeno', de 16 años de edad, Holden Caulfield ha sido sinónimo de la alienación y la angustia adolescente. La influyente historia concierne tres días después de que Holden ha sido expulsado de la escuela preparatoria. Confundido y desilusionado, se pasea por la ciudad de Nueva York en busca de la verdad y en contra de la falsedad del mundo de los adultos. Holden es el primer antihéroe estadounidense, y sus actitudes influyeron en la generación Beat de los años 1950, así como los hippies de la década de 1960. "El guardián entre el centeno" es uno de los libros más traducidos, enseñado y reproducido y ha vendido unos 65 millones de copias".

2 - Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

"Es la visión inquietante de Ray Bradbury de un futuro en Estados Unidos en que los libros están prohibidos y quemados. A pesar de que las interpretaciones de la novela se han centrado principalmente en el papel histórico de la quema de libros como una forma de censura, Bradbury ha explicado que la novela es sobre cómo la televisión reduce el conocimiento y destruye el interés por la lectura. El libro inspiró una película de 1966 de Francois Truffaut y una posterior opera de la BBC. Su nombre proviene de la temperatura mínima a la que el papel se prende fuego por combustión espontánea".

3 - For Whom the Bell Tolls  -  Ernest Hemingway

 "La novela de Ernest Hemingway sobre los horrores de la Guerra Civil española (1936-1939) demuestra que la guerra no  es algo glorioso, sino desilusionante. Hemingway utilizó sus experiencias como periodista durante la guerra como trasfondo para un best-seller, que fue nominado para un premio Pulitzer y se convirtió en un triunfo literario. Por sus logros en ésta y otras obras, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1954".

4 - The Grapes of Wrath    John Steinbeck

"De pocas novelas podemos afirmar que su mensaje condujo a la actual legislación, pero "The Grapes of Wrath" hizo justamente eso. La historia de las tribulaciones de los inmigrantes en Oklahoma durante la Gran Depresión encendio un movimiento en el Congreso para aprobar leyes que beneficien a los trabajadores del campo. Cuando Steinbeck ganó el Premio Nobel en 1962, el comité citó específicamente esta novela como una de las principales razones del galardón".

5 - The Great Gatsby    - F. Scott Fitzgerald

"F. Scott Fitzgerald, uno de los escritores más importantes de Estados Unidos del siglo 20, es una figura cuya vida y obra encarnan poderosos mitos sobre el sueño americano de éxito. "El gran Gatsby", considerado por muchos como el mejor trabajo de Fitzgerald y el libro por el que él es más conocido, es un retrato de la Era del Jazz (1920) en toda su decadencia y exceso. Explorando los temas de clase, riqueza y estatus social, Fitzgerald traza una mirada cínica de la búsqueda de riqueza de un grupo de personas para las que el placer es el objetivo principal. "El gran Gatsby" capturó el espíritu de la generación del autor y se ganó un lugar permanente en la mitología americana".

6 - In Cold Blood  - Truman Capote

"Un artículo de 300 palabras en The New York Times acerca de un asesinato condujo a Truman Capote a viajar con su amiga de la infancia Harper Lee a Holcomb, Kansas, para investigar su novela de no ficción, que es considerada uno de los más grandes libros sobre crímenes reales jamás escritos. Capote dijo que la obra era un intento de establecer una nueva forma literaria seria, la "novela de no ficción", una forma narrativa que emplea todas las técnicas del arte de ficción, pero que sin embargo es del todo objetiva. El libro fue un éxito inmediato y fue llevada al cine".

7 - Moby-Dick - Herman Melville


"La historia de Herman Melville, de la Gran Ballena Blanca y el capitán Ahab enloquecido que declara que va a perseguirla incluso "alrededor de las llamas de la perdición". se ha convertido en un mito americano. Incluso las personas que nunca han leído Moby Dick conocen la trama básica, y las referencias son comunes en otras obras de la literatura norteamericana y en la cultura popular, como la película de Star Trek "La ira de Khan" (1982)".

8 - On the Road - Jack Kerouac

"La novela definitiva de la Generación Beat de los cincuenta (que el propio Kerouac dio su nombre)  es una historia semiautobiográfica de un aventura bohemia a través del país, narrada por el personaje Sol Paraíso. La Odisea de Kerouac ha influido en artistas como Bob Dylan, Tom Waits y Hunter S. Thompson y películas como "Easy Rider". "On the Road" ha alcanzado un estatus mítico, en parte, porque retrata la incansable energía y el deseo de libertad que hace que la gente salga a ver el mundo".

9 - Red Harvest - Dashiell Hammett

"El primer libro de Dashiell Hammett introdujo en una andiencia más amplia la novela negra de detectives, que hace una descripción de la delincuencia y la violencia sin ningún atisbo de sentimentalismo. El creador de clásicos como "The Maltese Falcon" y "The Thin Man", soprendió a los lectores con diálogos como éste: “We bumped over dead Hank O’Meara’s legs and headed for home.”

10 - The Sound and the Fury  -  William Faulkner

"Fue la cuarta novela de William Faulkner, su favorita, y muchos críticos creen que es su obra maestra. Situada en el condado ficticio de Yoknapatawpha, Mississippi, al igual que la mayoría de las novelas de Faulkner, 'El sonido y la furia', utiliza el sur de Estados Unidos como una metáfora de una civilización en decadencia. Usando la declinación posterior a la Guerra Civil de la familia una vez aristocrática Compson, la novela se divide en cuatro partes, cada una contada por un narrador diferente. Gran parte de la novela está narrada en un estilo de fluir de la conciencia, en el que los pensamientos de un personaje se transmiten de una manera más o menos equivalente a la forma en que las mentes humanas trabajan realmente. Faulkner fue galardonado con el Premio Nobel en 1950 y la Legión de Honor de Francia en 1951".

11 - Uncle Tom's Cabin    Harriet Beecher Stowe

"Con la intención de despertar simpatías por los esclavos oprimidos y animar a los Yankees a desobedecer la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, Harriet Beecher Stowe comenzó a escribir sus vívidos retratos de los sufrimientos de los esclavos y las separaciones de las familias. La primera versión apareció en serie entre junio de 1851 y abril de 1852 en el 'Nacional Era', un documento contra la esclavitud publicado en Washington, DC. La primera edición del libro apareció en marzo de 1852 y vendió más de 300.000 copias durante el primer año. Esta novela fue extremadamente influyente en el fomento del sentimiento antiesclavista durante la década que precedió a la Guerra Civil".

¿No es hora que alguien compile los Ochenta Libros que Moldearon la Argentina? Yo me anoto para hacer una lista provisional. Necesitaré ayuda, claro. Tarea para los fines de semana, ahora que no hay fútbol.
G.B.

7 comentarios:

ericz dijo...

Muy buena idea. Libros para bien o para mal. ¿Pero 80? Sobreestima ud. la relación entre los argentinos y los libros.
Libros no solo argentinos supongo porque hay extranjeros muy influyentes.

El matadero.
Amalia.
Facundo.
Martín Fierro (este es el número uno).
Allá lejos y hace tiempo.
Hitorias extraordinarias.
Cuentos de amor de locura y de muerte.
La bolsa.
Juan Moreira.
Sin rumbo.
El Manual de Zonceras Argentinas (número 2), Los profetas del odio.
De los Apeninos a los Andes.
El aleph, Ficciones.
Rayuela, Final del juego, Todos los fuegos el fuego.
Los burgueses.
El incendio y las vísperas.
Sobre héroes y tumbas.
Las venas abiertas de América Latina.
Boquitas pintadas, The Buenos Aires affair.
La ciudad y los perros.
El principito.

Guiasterion dijo...

Estimado Ericz:

Gracias, sabía que podía contar con usted. Y le pregunto a Ud. que es el experto: ¿Algo de Aira no se debería incluir? Me parece que su impacto en la narrativa nacional ha sido importante y que representa cabalmente el espíritu de una época (seriamente, en Argentina la realidad no puede tomarse en serio). ¿Qué le parece?

Un abrazo
G.B.

ericz dijo...

No siento que algún libro de Aira haya moldeado la Argentina. Fijese que su mejor libro tardó 25 años en reeditarse en el país. Es tema de minoría de minorías.
Abrazo.

io dijo...

Los Siete Locos.
El hombre que esta solo y espera.

80 es, igualmente, una terrible exageracion. 25 ya es dudoso.

No puedo creer que no hayas leido "Por Quien Doblan las Campanas". Extraordinario.

En algun momento haras una reseña del ultimo dolinesco?

Abrazo de gol.

Guiasterion dijo...

Estimado Io:

Sí, algo de Arlt tiene que haber entre los libros que moldearon a la Argentina. ¿Pero cuál es su obra más influyente? Sin haberlo meditado mucho, yo me pronuncio por las 'Aguafuertes porteñas'(1933) o 'El juguete rabioso' (1926) que llegó al cine y a la televisión.

Respecto a Scalabrini Ortiz, puede ser la obra que usted menciona o bien 'Política británica en el Río de la Plata' (1940) que influyó en la inmoral neutralidad argentina durante casi toda la Segunda Guerra Mundial.

Sí, leí esa novela de Hemingway. Justamente en esta entrada menciono las obras del canon del Capitolio que cayeron en mis manos. Recuerdo que me robaron en La Prensa mi vieja y querida edición de '¿Por quién doblan las campanas?'. La deje sobre mi escritorio una noche y nunca más la vi. Sería en 1995 durante el interregno de Marcos Cytrynblum.

Un abrazo futbolero
G.B.

Anónimo dijo...

Señor Belcore;
Creo que usted debería agragar a su lista Adolfo Bioy Casares( La inveción de Morel,La Guerra de los Cerdos).
A bientót

Anónimo dijo...

Agrego, de Saer: "Nadie, nada nunca".
"Personas en la sala", de Nora Lange.