sábado, 5 de octubre de 2013

Pan, educación y libertad

Petros Márkaris

 

Tusquets. Novela policial, 253 páginas.


Dentro de cien años, cuando el noventa por ciento de lo publicado hoy sean cenizas y nadie derrame una lágrima por ello, los libros de Petros Márkaris van a quedar. No sólo porque la saga del comisario Kostas Jaritos -el crack de la Jefatura de Seguridad del Ática- honra el género policial, sino porque conforma también un impresionante fresco de la bancarrota nacional, del calvario de una sociedad irresponsable. Grecia entera es un despojo de viejas glorias, nos advierten. Cunde la desesperación. Se ha llegado a un punto en que cualquiera puede matarte, porque cree que así comenzará la revolución o se anticipará el putsch de la cervecería. Lo único que sobrevive sin odio es la familia. La indiferencia y la desidia parecen haber vencido a casi todos.

A Márkaris le duele en el alma su país. Nos lleva ahora a enero de 2014. Grecia (como España e Italia) ha abandonado el euro. Volvieron las dracmas. El Estado entró en cesación de pagos y los servidores públicos -los policías también- pasan meses sin cobrar su salario. Jaurías extremistas salen a cazar inmigrantes, arden los comercios que contratan a los extranjeros. Hay espacio, no obstante, para la esperanza. 

Entre las ruinas de lo que fueron las instalaciones olímpicas, Jaritos debe investigar una serie de asesinatos que, a primera vista, involucran a un maníaco o a un terrorista. Alguien está liquidando a miembros prominentes de la generación que luchó contra la dictadura, más precisamente a los que se revelaron en la Facultad Politécnica de Atenas en 1973 y abrieron la primera grieta en la tiranía militar. Claro que ahora son prominentes miembros del establishment, enriquecidos con malas artes, mamando de la teta del Estado. Suena familiar, ¿verdad? El caso policial alterna con las desdichas familiares del comisario. ¿Cómo se sobrevive sin una moneda en el bolsillo? El trabajo es la mejor terapia. Para los afortunados, claro; el desempleo en Grecia -acaba de informarse en el mundo real- roza el veintiocho por ciento, récord histórico en tiempos de paz.
Guillermo Belcore
Publicado en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa
 
Calificación: Bueno 
 
PD: El primer libro que leí de Márkaris no me había gustado. Pero los demás me conquistaron. Es un buen ensayista, además. En este blog podes encontrar otras reseñas de sus obras.

No hay comentarios: