viernes, 1 de noviembre de 2013

Ciencias y Superhéroes

Paula Bombara y Andrés Valenzuela

Siglo XXI. Ensayos de ciencias, 230 páginas.

El ensayo que aquí reseñamos analiza cuestiones que apasionan a millones de personas en todo el mundo. ¿Cómo se explica que Goku pueda concentrar la energía necesaria para realizar una genkidama? ¿Por qué no se chamusca Johnny cuando se transforma en la Antorcha Humana? ¿Posee Superman la energía necesaria para superar la velocidad de la luz? ¿Es posible crear un metal indestructible como el adamantium que cubre el esqueleto del irascible Wolverine? Y así hasta la última página. Si bien el libro puede ser el regalo ideal para cualquier adolescente avispado, no se trata de una obra contraindicada para adultos. Se lee con deleite. Y desasna, incluso a un zoquete para las ciencias duras como el comentarista de este blog.

El sello Siglo XXI ha reunido a una bioquímica y escritora, y a un periodista especializado en historietas. La fusión es comparable a la de Vegeta: formidable. Dos virtudes deben elogiarse: el dúo rescata creaciones fantásticas argentinas que no merecen el olvido, como El Eternauta o Sónoman; segundo, ayuda a comprender una idea científica. Es decir, el texto es tan ameno como esclarecedor.

Aquellos racionalistas a los que Alejandro Dolina denomina, no sin desdén, ‘refutadores de leyendas’ disfrutarán la machacona denuncia de la transgresión de las leyes de la física, sin dejar de reivindicar Bombara y Valenzuela -en ningún momento- el valor de las historietas como ficción de calidad. Los románticos nos aferramos, como naufrago a su tabla, al puñadito de extravagancias que la ciencia está dispuesto a concedernos. La posibilidad de los universos paralelos o teoría de los multiversos, por ejemplo. Copio de la página 81:

…(se) postula que el universo tal como lo conocemos es apenas una parte del existente. Según está teoría habría cuatro niveles de universos: el primero (a veces llamado ’abierto’) es un universo infinito, donde podrían entrar tantos universos como pompas de jabón en el aire. El segundo nivel estaría integrado por cada una de esas pompas de jabón. En el tercero, cada vez que se toma una decisión cuántica, se multiplican los universos. Y en el cuarto nivel, los universos tienen estructuras matemáticas que presentan grandes diferencias con la física”…

Da que pensar, ¿no? En otro universo, hay un Belcore que se consagró a buscar la riqueza y jamás tocó un libro. En otro, nunca fue padre y se hizo hincha de Atlanta. En un tercero, murió en 1984 en la II Guerra de Malvinas. En otro, tomó los votos sacerdotales y los deshonró. Sea como sea, pienso que ninguno de aquellos alter ego son más felices.
     
Guillermo Belcore

Calificación: Muy bueno


2 comentarios:

io dijo...

Es tan satisfactorio encontrar el nombre de Goku en un blog de literatura: lo aplaudo de pie (como siempre).

Una minima correcion: si en la parte de "fusión", pretendia referirse al nombre de una de las fusiones de DBZ, lo correcto es escribir Vegeto o Vegetto (ambas tan bien); Vegeta es solo un 1/2 de dicha fusión.
Ahora bien, si se pretendia decir que la fusión que propone el libro es tan formidable como Vegeta (hecho que no discuto), la oración ta perfecta como esta.
Un caluroso abrazo.

Guiasterion dijo...

Querido Io:

Gracias, aquí se ha deslizado un grave error. Y lo voy a dejar así para escarnio de mi hijo que le pedi que leyera la nota y la corrigiera. Donde dice 'Vegueta' debe leerse 'Gogueta', que -como todo el mundo sabe, menos un servidor- es la fusion entre Goku y Vegueta. ¡Qué vergüenza!

Un abrazo
G.B.