martes, 8 de marzo de 2016

Día de la mujer: 10 imprescindibles

El Moscardón Imaginario XLVI


1) Una mujer ganó el premio Nobel de Literatura por haber elevado -tal como hizo Borges pero con otra temática y estilo- el relato breve a la categoría de obra de arte. Se llama Alice Munro (Ontario, 1931) y sus creaciones son sondas que escrutan los más profundo del corazón humano.

2) Otra mujer escribió una de las mejores novelas sobre los viajes en el tiempo, en la que se reconstruye de manera admirable la vida cotidiana durante la epidemia de peste bubónica en la Edad Media. La obra maestra de Connie Willis (Denver, 1945) se titula El día del juicio final.

3) ¿Otra gema de literatura fantástica? Una mujer construyó una trama perfecta en la que una dama mimada por todo el mundo, al despertar de una siesta se encuentra en el cuerpo de otra persona, cien años atrás en el tiempo, en el mismo diván que había comprado en una tienda de antigüedades. Tan ingeniosa autora se llama Marghanita Laski (Manchester, 1915-1988). Nadie debería obviar El diván victoriano.

4) Una mujer, catedrática de la Universidad de Chicago, hilvanó una de las mejores reconstrucciones del ascenso del bolchevismo (La revolución rusa). Su nombre es Sheila Fitzpatrick (Melbourne, 1941)

5) Con aliento clásico, una mujer nacida en Japón ha publicado dos novelas extraordinarias que han llegado al español: La herencia de la madre y Una vida real. Conozcan a esta dama: Minae Mizumura (Tokio, 1951). 

6) Una mujer de prosapia, Sara Gallardo Drago Mitre (1931-1988), ha enriquecido nuestra literatura pastoril con una novela tan dolorosa como afortunada.  Enero es otra lectura sugerida.

7)  Otra mujer, Jhumpa Lahiri (1967), ha retratado como nadie las tribulaciones de los inmigrantes indios en Estados Unidos. Los cuentos agrupados en Tierra desacostumbrada son una maravilla.

8) El insoslayable Diccionario de Autores Latinoamericanos de César Aira sentencia que otra mujer (Silvina Ocampo, 1903-1993) fue una de las mejores y más originales cuentistas del castellano. En Autobiografía de Irene se comprueba la veracidad del dictum.

9) Otra mujer ha ganado el Premio Nobel en 2007 por haber parido novelas imprescindibles, como La buena terrorista o ’El cuaderno dorado’. Los lectores de fuste echamos de menos a la señora Doris Lessing (1919-2013).

10) Una mujer erudita, Nikki Keddie (Nueva York, 1930), esclareció la compleja historia del Irán moderno. A tal punto, que se ha ganado el respeto tanto de Harvard como del Palacio de Teherán. Ya es un clásico el ensayo Las raíces del Irán moderno.

G.B.

1 comentario:

ericz dijo...

Carson McCullers
Annie Proulx
y Angélica Gorodischer de la patria nuestra.