sábado, 9 de mayo de 2009

Cuentos completos III

Mark Twain
Editorial Claridad. Cuentos. 171 páginas. Edición 2008

Su verdadero nombre era Samuel Langhorne Clemens. Nació en 1835 en Missouri y murio en 1910 en Nueva York. Su vida fue emocionante. Buscó oro pero lo más valioso que encontró fue material para sus obras. El mundo lo conoce como Mark Twain, una expresión usada en el delta del Mississippi para indicar el calado mínimo que exige una navegación sin contratiempos. Se lo recuerda por Huckleberry Finn y Tom Sayer, pero el libro que más apreciaba Twain fue su biografía de Juan de Arco. Escribió con un nervio y constancia asombrosos. Su popularidad fue increíble tanto en los Estados Unidos como en Europa. Vivió con holgura sus últimos días. Se ha sentenciado que el talento de Clemens consistía básicamente en la facilidad con que hacía reír a la gente, pues era un magnífico humorista. Borges festejó también su nihilismo, la continua elaboración de apotegmas cínicos y blasfemos, la vehemente negación del libre albedrío. Hemingway lo consideró el mejor narrador norteamericano de todos los tiempos.

Tengo una gran noticia. Por primera vez, un sello nacional imprime todos los cuentos de Mark Twain. Son cinco libros que merecen una lluvia de alabanzas. ¡Se trata de un clásico de la literatura universal que las generaciones no deben resignarse a perder! Además, los escritos siguen resultando muy divertidos. Mucho más que cualquier programa cómico de la televisión argentina.

En el tercer volumen, el lector encontrará un delicioso diario de Adán y Eva. El guía inexperto relata las peripecias de un yanqui chambón de vacaciones en Ginebra. Le siguen una serie de historia que confirman que, en un mundo en el que los errores más estúpidos pueden suelen ser considerados genialidades, lo mejor que le puede pasar a un ser humano es nacer con suerte.
El hombre que corrompió Hadleyburg justifica una opinión muy difundida: el humor corrosivo de Twain fue al fin del siglo XIX lo que Los Simpson son a nuestra época.
Guillermo Belcore

Calificación: Muy Bueno

2 comentarios:

Alejandro Jiménez dijo...

Saludos desde Colombia. Felicitaciones por tu blog; revela dedicación y compromiso.

Te dejo de inmediato en mi lista de páginas amigas.

Espero contar con tu visita y comentarios.

Guiasterion dijo...

Estimado Alejandro:

Gracias. Me dispongo a explorar tu creatura. Mi primera lectura me dice que es excelente.
Mis respetos
G.B.