lunes, 8 de febrero de 2010

El progreso del amor

Alice Munro
RBA - Cuentos, 395 páginas. Edición 2009

Vamos a ver. ¿Qué diantres espera la Academia Sueca para honrar a Alice Munro (Ontario 1931)? La Chejov canadiense es una artista de primera categoría. En este libro extraordinario, publicado por primera vez en 1986, demuestra tres cosas, por lo menos: que el buen cuento tolera la digresión y hasta el transcurso de tres generaciones; que las oraciones cortas y la prosa transparente y justa son muy eficaces; que de los sentimientos de la gente corriente puede extraerse complejidad y profundidad literaria.

El volumen contiene once relatos largos, todos sobresalientes. Van al corazón de la existencia: tratan sobre el amor, la senectud, la familia, la superación personal, la libertad del espíritu y los cambios sociales. Están ambientados en las urbes y las granjas del sur del Canadá angloparlante, allí donde la nieve suele cubrir los campos “como esculpida, deslumbrante, eterna como el mármol”. El tono de la narración es de suave nostalgia: las historias están amasadas con recuerdos, escenas entrañables, riquísimas sensaciones. No falta el humor.

Munro aplica un procedimiento estupendo. Cada cuento tiene un nucleo incandescente desde el que fluye la narración. Se trata de un acontecimiento inusual pero no imposible, una ruptura de la placidez literaria que nos asalta por sorpresa: una niña se salva por milagro de ahogarse en una piscina a pleno sol; una adolescente esquimal viaja en avión a Hawaii con un hombre maduro que no es su padre; el señor Weeble asesina a su esposa y se vuela la tapa de los sesos; la abuela de la narradora intenta colgarse de una viga; dos campesinos abusan y rescatan a una esclava de aspecto raro.

“Mi escritura es autobiográfica en la forma pero no de hecho”, ha explicado Munro. ¿Qué significa esto? Que la urdimbre da siempre una impresión de sinceridad sin caer en el exhibicionismo de la inane literatura del yo. Esta dama debería ser lectura obligatoria en los cien mil talleres literarios y los cursos de composición creativa.
Guillermo Belcore

Calificación: Excelente

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Guile: En primer lugar desde mi màs profundo respecto quisierà desearte; Feliz aneversario! Espero no haberme equivocado como siempre la fecha. De vacaciones en Brasil,paseando por uno de mis lugares predilecto(una livreria que se llama"Libreria Cultural"),me acordè de vos.Cuando tuve en mis manos un ejemplar de Jò Soares "El Xango De Baker Estreet":Que relata el misterioso desaparecimiento de un violino: Sarah una prestigiosa cantante fracesa;Le sugiere al imperador Dom Pedro que invitè al famoso investigador Sherlok Holmes para investigar el caso... Asì que imaginate es muy còmico... Pero la verdad que temiendo a que tuvieràs un ataque de hesteria,me acobardè. Me imagino vos diciendo"NO,NO,NO" articulando con las manos.Que gracioso!!! S.K.A

Cesar dijo...

Estimado Guillermo:
Queria pedirle un consejo. En los ultimos tiempos, no obstante mi empeño, no me resulta facil leer ficción. A la noche despues de un largo dia de oficina, una prosa apenas compleja me cansa enseguida (ahora estoy enredado en Sudeste de Conti). Por eso le agradezco mucho haber aconsejado el deslumbrante y diafano Wernicke. Que hago empiezo a leer Munro?
Un abrazo desde Roma
Cesar

Guiasterion dijo...

Querido César:

Sí, claro. Munro es muy recomendable. Una prosa transparente, una escritura clásica, las historias conmovedoras.

Un abrazo
G.B.

Estrella dijo...

Leí este post hace ya unos días. Desde entonces, estoy disfrutando de cada página. Agradecida por la recomendación.

Guiasterion dijo...

Querida Estrella:

Sus palabras me reconfortan. Es hermoso sentirse útil. Siempre he creído que la crítica literaria debe ser la transmisión de una experiencia de lectura, sea gozosa o no.
Gracias
G.B.