lunes, 20 de diciembre de 2010

Diez consejos para ser mafioso y no morir en el intento

Diario de un lector apasionado XVII

Don Winslow en Epoca de Quesos

El sol se despide lentamente de esta magnífica tarde de domingo. Leo en un lugar adorable, junto al río. Epoca de quesos se llama, proviene del buen Tandil, y se encuentra en una puntita del Mercado de Frutos del Tigre, uno de esos pocos lugares de la Argentina que funciona razonablemente bien. Disfruto un omelet de camembert, el único queso que tiene dos sabores (uno cuando ingresa a tu boca, el otro cuando lo tragas). Lo acompaño con agua mineral; no quiero que se distraigan las papilas gustativas. Una comida sin queso -dicen los franceses- es como una mujer hermosa sin un ojo. Pago veintisiete pesos por el omelet, cuatro de servicio de mesa (traen un inmenso pan de campo y un pote de frutas secas, ¡ñam!) y nueve por el agua. Está bien.

Estoy concluyendo El invierno de Frankie Machine (Don Winslow, Editorial Planeta), sin dudas la novela policial del año. Al menos, la mejor entre las que he leído. Narra las peripecias de un asesino a sueldo felizmente retirado, que se convierte en fugitivo por culpa de un añoso crimen. El libro no sólo es feliz por sus intensas escenas de acción, también ofrece una perspectiva, una visión del mundo, una sólida crítica social, barnizada con un suave anarquismo. He conseguido -medio en broma, medio en serio- extraer un decálogo para hampones que deseo compartir con los amigos del blog:

1 - Si te cepillas a la mujer de un mafioso, lo que hacen es cortarte los huevos y hacértelos tragar. Y eso antes de matarte.

2 - Todo el mundo tiene su precio. Nunca lo olvides.

3 - Hay cinco cosas que permiten que un tipo te brinde la oportunidad de liquidarlo: la despreocupación, el cansancio, los hábitos, el dinero y el sexo.

4 - Presta atención y entérate. Ganar dinero para otros es lo que te mantiene vivo. No lo olvides jamás.

5 - Si quieres cortar el bacalao, amigo, tienes que cargarte al tipo que corta el bacalao.

6 - Las juergas son un callejón sin salida.

7 - Las cosas ya no son como antes. Nadie es leal a nadie. No hay honor.

8 - Si te acuestas con perros, te levantas con pulgas.

9 - Ningún mafioso en todo el mundo ha sido jamás tan ruin como para secuestrar a la hija de alguien. Sólo un político o un empresario es capaz de hacer una cosa así.

10 - ¿Sabés por qué los gobiernos combaten el crimen organizado? Porque le hace la competencia. Si juntas a los gángsteres que venden droga en cada uno de los rincones del país, entre todos no generan tanto dinero mal habido como un senador cualquiera que esté acabando los nueve últimos hoyos con el director general de una multinacional.
Guillermo Belcore

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ASTERION:
Debo comentarle que el tema de LA MAFIA es seguramente uno de mis favoritos.
Tengo todas las películas que sobre el género ha realizado Hollywood.
Me permito agregar la UNICA FRASE que estaba en la oficina privada del más grande GANSTER DE TODOS LOS TIEMPOS (Johnny Torrio).....
"...la única forma de guardar un secreto en una sala con 2 personas, es que una de ellas esté muerta...".

ABRAZO.
Ale
desde Chile.

Martín Sáenz dijo...

Recomendable. Saludos.