viernes, 11 de enero de 2013

Diccionario de Asterión I

Escritor:

s.c. Roberto Bazlen, gran intelectual italiano de una honestidad fulminante, definía al escritor como alguien que tiene algo para decir; lo que tiene para decir lo ha vivido él mismo; lo dice con sus propias palabras, que son claras; con una gran densidad, constante. La producción del escritor está siempre muy bien escrita, y no hay en ella una frase superflua, una repetición gratuita, una ligereza, un descuido, una inconsistencia. Ejemplo: Robert Musil. 
II Añado yo: el escritor es una flor rara, no confundir con el escribidor, especie que abunda en todas las épocas y es fácilmente reconocible por ser infinitamente inferior a la fama que le proporcionan los diarios. También puede escribirse, valga la redundancia, Escritor, con mayúsculas. Thomas Pynchon es otro ejemplo de Escritor.

PD: Esta nueva sección pide a gritos ser enriquecida con el aporte de los amigos y amigas del blog. ¿Quién conoce otra definición de escritor?

2 comentarios:

Daniel Morales dijo...

Ahí va una: un escribidor es alguien a quien no le queda más remedio que escribir (carece de otras habilidades) para justificar ciertos honores, prebendas o distinciones. Un escritor también.

Belen dijo...

Según la DRAE escribidor es un mal escritos (primera acepción). No estoy de acuerdo, creo que un escribidor es alguien que escribe porque necesita vivir de algo y no se le da excesivamente mal escribir.
Un escritor es una persona que tiene unos sentimientos, ideas, creaciones y anhelos a los que tiene que dar salida. Y lo hace escribiendo. El primero suele vivir de su trabajo y a veces muy bien y el segundo puede que logre vivir de su trabajo o no.