viernes, 28 de junio de 2013

El libro del semestre

El moscardón imaginario XXXVIII


De todas las definiciones de novelista, creo que la de George Steiner es la más precisa: novelista es una persona capaz de contar una historia espontánea y mantener la atención de los pasajeros de un vagón de tercera clase en un día caluroso de verano.

El abaratamiento de la impresión, las modas intelectuales, la degradación de la crítica, periodística en especial, han contribuido a que en las últimas décadas se perdiera de vista el concepto primario: un novelista es básicamente un contador de historias. ¿Cuántos de los narradores contemporáneos pueden someterse a esa prueba, la de mantener la atención de su señoría el lector? Ni hablar de los argentinos.

Tengo la certeza de que si hay un literato que cumple con la condición decisiva del relato ese es John Irving. Sus obras desbordan de sucesos extremadamente interesantes; nos mantienen aferrados de las solapas de la primera a la última página. Su última creación lo corrobora. Postulo, entonces, como Novela del Primer Semestre de 2013 a Personas como yo  (Tusquets, 467 páginas).

Publicaré la reseña la semana próxima. Baste anticipar que el magnífico Irving ha explotado de una manera fascinante el delicado tema de la diversidad sexual. El libro es una suerte de memorias de un bisexual, es decir, alguien poco confiable para ambos extremos del arco. Es un libro para ser saboreado, no engullido. Demuestra, por si hiciera falta, que los teóricos del fin de la novela están absolutamente equivocados (y sobre todo, una académica con poses de esnob cuyo nombre prefiero no mencionar). La emperatriz de la literatura -la novela- está vivita y coleando y es una fuente interminable de goces.

Guillermo Belcore



PD: En este blog se han elogiado obras de Irving:
1 - Hasta que te encuentre
2 - La última noche en Twisted River

No hay comentarios: