sábado, 29 de junio de 2013

El oscuro carisma de Hitler

 Laurence Rees

Crítica. Ensayo de historia, 327 páginas


Dicen en India que son cinco los misterios que guardan el secreto de lo oculto: el nacimiento de un niño, la voz humana, el acto sexual, la presencia de la muerte y la contemplación del arte. En efecto, el misterio de la voz humana. Si Adolf Hitler no hubiese sido un orador tan persuasivo habríase marchitado en los bajos fondos como agitador de cervecerías. La Humanidad hubiese dado entonces otro giro (mejor) y se habrían ahorrado las naciones al conquistador más sanguinario y demencial que se tenga memoria.

Esta es una de las conclusiones que ofrece un libro mediocre pero, a la postre, interesante e instructivo, en vista de la abrumadora ignorancia que cunde por doquier. Laurence Rees, productor y director creativo de la BBC, ha intentado responder una pregunta que lo atormenta desde niño: ¿por qué millones de personas se encandilaron y siguieron como corderitos a un advenedizo cuya capacidad para odiar era infinita?

Las respuestas de Rees son previsibles y bien conocidas: los atributos retóricos y pol¡ticos de AH, la desesperación o predisposición de las masas alemanas de entreguerras, el antisemitismo latente, la eficaz faena de Joseph Goebbels (acaso el propagandista más competente de todos los tiempos), la aplicacion del terror puro y duro, las mejoras económicas, las vicisitudes de la guerra. En fin, tratados mas exhaustivos y profundos ya se han publicado sobre este caso depravado de liderazgo carismático. Por ejemplo, El mito de Hitler de sir Ian Kershaw (pinche acá).

Puede considerarse el libro, en rigor, como una biografía sintética del Maligno de bigotito, cuyo autor usa y abusa de la técnica de documental. Rees se ufana de emplear como fuente centenares de entrevistas con testigos oculares, pero el aporte de estas personas del común es más bien pobre. Para compensar, se cita profusamente a eruditos en la materia. El lector bien informado no encontrará aquí nada especial. Es una obra ideal para principiantes.

Guillermo Belcore
Este comentario se publica en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa.

Calificacion: Regular

PD: Repito, para principiantes. Libros como éste, no obstante, son muy necesarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A propósito de esta tumultuosa época, acabo de terminar "hammersteirn o el tesón", de H.M. Enzensberger. Me resultó interesantísimo. A usted que aparentemente le apasiona este periodo histórico, seguramente le gustaría (si es que no lo ha leído aún.)

Saludos,

Germán

Guiasterion dijo...

Gracias German!, tomo nota de tu sugerencia.
G.B.