martes, 21 de julio de 2015

Los deseantes

Juan José Burzi

Zona Borde. Cuentos 91 páginas. Edición 2015

La imaginación es lo único que hace que esto que es la vida valga la pena de ser vivida.
J.J. Burzi


Este volumen de cuentos evidencia que Juan José Burzi (1976) ha encontrado su madurez narrativa. Y es una voz muy interesante. De esas que conmueven, causan estupor, terrible como la de los dioses. ¿Quien puede permanecer indiferente ante un matón que le revienta la panza a una embarazada con un martillazo? ¿O ante una putita despiadada?

En lo que al estilo se refiere, Burzi combina con una destreza admirable el arte más elevado con los elementos de los bajos fondos. La sentencia elegante con palabrotas. Egon Schiele con una bandita de rock. Nabokov con un profesor degenerado. Se trata, conjeturo, tanto de una habilidad individual (Juanjo es un cuentista de fuste) como de una seña de identidad del narrador del conurbano,  un intelectual curioso que mantiene un pie en el fango y el otro en la biblioteca más sofisticada. Dicho esto con respeto e, incluso, con sentido de identificación y pertenencia.  Yo también me siento un bonaerense. Moron siempre será mi fatherland. Lanus es la de Burzi, por cierto.

Sin duda, los dos primeros cuentos del tomo (Los monstruos y Los deseantes) son memorables. Burzi juegan con fuego y no se quema. Otra virtud que merece destacarse: en esta era de plumajes blancos, se arriesga, tiene ambición. Muy pocos han tratado los temas tremendos del incesto y la pedofilia sadomasoquista (y de su erótica subyacente) con tamaña inteligencia.

Crónica negra, el tercer relato, ofrece una explicación alternativa al Loco de la ruta y la cadena de homicidios en Mar del Plata de prostitutas. Todos sospechamos que hay en este asunto un trasfondo mucho más sordido del que explica la versión oficial.  Pero sólo una imaginación poderosa como la de Burzi puede recrear un submundo tan abominable. El cuento se lee con un nudo en la garganta y el estómago revuelto.

Loop cierra el volumen. Si bien esta historia de gemelos no está a la altura de las otras tres, no carece de originalidad y satisface el eje temático: los abismos a los que nos arrastran nuestros deseos de placer más íntimos, acaso la fuerza más poderosa del universo. Entre los deseos que el pudor y decencia me permiten exponer (soy de una época previa a Facebook) tengo una sed insaciable de buena literatura.  Literatura como la que hizo J.J. Burzi.
Guillermo Belcore


Calificación: Muy bueno


PD: En este blog se elogia otra obra de Burzi. Pinchá acá: http://labibliotecadeasterion.blogspot.com.ar/2012/09/suenos-del-hombre-elefante.html

No hay comentarios: