martes, 9 de abril de 2019

La intermitencia

Por Andrea Camilleri

Salamandra. Novela, 189 páginas


Don Andrea Camilleri escribió La intermitencia en 2010, a los ochenta y cinco años de edad. Vaya longevidad la del padre del comisario Montalbano. Pero en aquella ocasión, dejaba el género detectivesco a un lado para inmiscuirse en las miserias del mundo empresarial, que a menudo -¡ay!- contiene tanta podredumbre como los bajos fondos de Catania. Es muy probable que Joseph Schumpeter tuviese razón respecto a los beneficios de la destrucción creativa, pero un hombre de negocios que elimina de un plumazo quinientos empleos para obtener una ventaja impositiva es -desde cualquier punto de vista- un malhechor.

Es esta, pues, una literatura con propósitos morales. El viejo león comunista ha querido denostar las indecencias e hipocresías de los tiburones empresarios, justo cuando la crisis global que había desatado la quiebra de Lehman Brothers arreciaba en Europa. Vemos, por ejemplo, que en el mundo del dinero todas las pasiones sexuales pueden ser satisfechas, incluso si involucran a chicas menores de edad. Se nos advierte, además, que los viejos capitanes del renacimiento industrial italiano han sido reemplazados por gestores sin entrañas ni escrúpulo alguno, ferozmente competitivos. No es un planeta para los débiles.

Pero la severa denuncia de los pecados del turbocapitalismo (concentración empresarial, relaciones espurias con el poder político y los medios, corrupción, devastación social por el cierre de plantas), se aligera con la adicción de un elemento típicamente italiano: la picaresca sexual. Hay cuernos en la historia.

En concreto, la esposa de Mauro de Blasi, director general del potente conglomerado Manuelli, lo engaña con su segundo, Guido Marsili. El pata de lana se comporta también como un canalla con la hermosa y apasionada Marisa, quien se convierte con el correr de las páginas en una mujer despechada al cuadrado, es decir, por partida doble. La venganza será terrible. También aparece en escena un gigoló.

El thriller en torno a la depravada adquisición de la empresa Artenia por parte del grupo Manuelli resulta atrapante. Se lee en un día. La prosa es ligera como una pluma. Operan poderosas fuerzas elementales en la trama: la ira, la codicia, la lujuria y la traición. El CEO De Blasi no sólo es engañado por su esposa, también sufre apagones neurológicos (la intermitencia), que ponen en riesgo su vuelo triunfal (¿hacia dónde, por Dios?).

Si bien no aparece el comisario Montalbano, este libro merece ser ubicado en el anaquel de los mejores obras de Don Camilleri. El maestro siciliano tiene hoy 94 años, se ha quedado ciego (ahora dicta sus escritos) pero sigue fumando varios atados de cigarrillos por día. Es el narrador italiano más leído. Seguramente, va a quedar.
Guillermo Belcore
Publicado en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa.

Calificación: Bueno


PD: En este blog se elogian otras obras de Don Andrea:
1 - https://labibliotecadeasterion.blogspot.com/2011/09/el-campo-del-alfarero.html
2 - https://labibliotecadeasterion.blogspot.com/2011/06/la-pista-de-arena.html

No hay comentarios: