sábado, 7 de junio de 2008

Cortos

Alberto Fuguet­
Alfaguara. Cuentos, 319 páginas. Edición 2006­.

­En la nueva narrativa latinoamericana, brilla una estrella chilena. Alberto Fuguet es el alquimista que transmuta en literatura el kitch, la cultura pop, el esquematismo ideológico, el melodrama, la frivolidad y las técnicas provenientes de otras expresiones artísticas, en especial del cine. El cóctel es delicioso. Cortos incluye ocho relatos que se entrelazan con elegancia. Las páginas bullen con personalidades fallidas, perdedores en potencia o en acto, sobrevivientes buscando un lugar en el mundo con recuerdos que arden. Hay jóvenes que fracasan en ingresar a la universidad, funcionarios del FMI corroídos por la soledad, víctimas de sus padres, estafadores estafados que se lanzan a la carretera. Tolstoi tenía razón, sólo nos atrapan los infelices.
Debe elogiarse el propósito de Fuguet de fusionar cine, literatura y periodismo. No se trata sólo de una depurada capacidad para recrear escenas visuales, sino que se amalgama el cuento tradicional con el guión basado en diálogos y con el reportaje. Hay una road movie, tomas y escenas, flash backs. No es casualidad que el libro viera la luz en 2004, poco antes de que el autor presentara Se arrienda su primer largometraje.
Más allá de la vía experimental que incluye íconos y distintas tipografías, el libro seduce por sus virtudes clásicas: está muy bien escrito y las historias son entretenidas. Empero, el estilo merece dos reparos. La profusión de menudo color local delata que el autor, que en su momento abominó del realismo mágico, se empeña en cautivar a los extranjeros. En segundo lugar, hay cierta propensión a amonedar aforismos, esa sabiduría de pacotilla. Pero al fin de cuentas se trata de dos ripios que no estropean el valor de la obra.­

Guillermo Belcore­

­CALIFICACION: Bueno

PD: Alberto Fuguet tiene un blog muy bueno:

http://www.albertofuguet.blogspot.com
­

No hay comentarios: