viernes, 5 de junio de 2009

La Sociedad Literaria y del Pastel de cáscara de papa de Guernsey

Mary Ann Shaffer y Annie Barrows
Del Nuevo Extremo. Novela, 303 páginas. Edición 2009.

Esta obra demuestra que incluso de la literatura en colaboración puede surgir algo hermoso. La editora, librera, escritora y bibliotecaria Mary Ann Shaffer (Virginia Occidental 1934-2008) no logró concluir su única novela. Una maldita enfermedad se interpuso en el camino. Su sobrina Annie Barrows tomó la posta. Profesionales de la edición aportaron valiosos consejos. Y así se redondeó una lúcida reflexión sobre la lectura, sobre su poder benéfico para ayudarnos a superar los momentos difíciles.

La composición del libro es muy original, fue urdido sólo con cartas, esq
uelas, telegramas y el diario de una dama excéntrica. Abarca nueve meses de 1946. Es una ventana magnífica a la microhistoria, a la sociedad inglesa de posguerra y a la maldad sin parangones de los nazis. Juliet Ashton, un escritora en ascenso, busca un tema para su próxima novela. Traba contacto epistolar con un grupo de habitantes de Guernsey, una de las islas del Canal de la Mancha, los únicos territorios británicos que Hitler logró conquistar (y los ultrajó durante cinco años). Allí funcionaba la Sociedad Literaria y del Pastel de cáscara de papa. Nació como estratagema para evitar que los alemanes arrestaran a los invitados a una cena clandestina, pero se prolongó como pequeña comunidad religiosa, en el sentido original del término (religar).

Juliet se va escribir a Guernsey. Descubre una heroína muerta en el campo de concentración de Ravensbrück. Se encariña con su hija. Descubre el amor en el cuerpo y alma de un tímido criador de cerdos. Aparecen unas cartas perdidas de Oscar Wilde. Aparecen personajes deliciosos. Hay una agradable sucesión de anécdotas. La prosa tiene frescura, delicadeza y un finísimo sentido del humor, a la altura de la vieja y querida Inglaterra. Se explora, como dijimos, el valor práctico, moral y filosófico de la lectura. Esta novela -en síntesis- es una estupenda sorpresa.
Guillermo Belcore
Esta reseña se publica en el suplemento de Cultura de La Prensa el domingo 7 de junio.

Calificación: Muy bueno

No hay comentarios: