martes, 27 de abril de 2010

El número quinientos

El moscardón imaginario XXVIII

"Cada uno es dueño de leer lo que quiere en el texto. Ya bastante represión hay en la sociedad"
(Ricardo Piglia en Crítica y ficción, Anagrama)

Este blog ha llegado al comentario (post es una palabra espantosa) número quinientos. Soy periodista de alma y profesión y, por consiguiente, cultivo la superchería de los aniversarios y los números redondos. Pero trataré de evitar cualquier sensiblería.

Anunciaré, en principio, que La Biblioteca de Asterión planea ahora llegar a la entrada número mil. A este paso, calculo que ocurrirá a mediados de 2015. Eso implica leer en el próximo lustro algo así como cuatrocientos libros más. Una agradable perspectiva, pero que depende, claro, de mi situación laboral. Por otro lado, ¿qué será de nosotros en 2015? ¿Volverá a estar de moda escribir bien? ¿Se habrá publicado en el interín una novela argentina que me devuelva la fe en la producción nacional? ¿Recuperarán la decencia los premios literarios? ¿Cuántos nuevos amigos o injurias de escribidores ofuscados habré ganado en los próximos cinco años? ¿A quién habré perdido, Dios mío?

Acabo de leer una reflexión de Zygmunt Bauman que, de alguna manera, ha capturado el espíritu del blog:

“Nuestras vidas -lo sepamos o no, nos entusiasme la idea o abominemos de ella- son obras de arte. Para vivirlas como exige el arte de vivir, debemos fijarnos retos (como debe hacerlo cualquier artista) que sean difíciles de afrontar, objetivos que estén mucho más de nuestro alcance y criterios de excelencia que parezcan hallarse muy por encima de nuestra capacidad para satisfacerlos. Necesitamos intentar lo imposible”.

Para mí, “intentar lo imposible” ha sido, en estos tres años de trabajo en la web, tratar de forjar el mejor blog individual de crítica literaria de habla hispana. Es un ideal, entiéndase bien, una meta que nunca podrá ser alcanzada. La amabilidad de los interlectores (como Gabrielaa que siempre encuentra ese desagradable error que se me desliza en la escritura) me acercaron al objetivo. Las ideas de Patricio Zunini, Omar Genovese, Roberto Giaccaglia, Quintín y otros intelectuales cuyos blogs suelo frecuentar, han servido de inspiración.
En lo íntimo, he reafirmado la convicción de que la única manera de que la glosa sea respetada es que el crítico defienda ferozmente su independencia. No basta con establecer un compromiso con la competencia y la seriedad; la honestidad intelectual resulta imprescindible. Todo lo que vaya en desmedro de la autonomía es mi enemigo, deberíamos plantearnos todos. O por lo menos, no reseñar los productos de los amigotes.

Y, por último, reivindico mi condición de “amateur” pero en el sentido que le dio George Steiner, ese intelectual modélico:

“la crítica entendida como ‘discuso formal de un aficionado‘, donde la palabra ’aficionado’ alude a una persona que está interesada en muchas cosas, habla en su propio nombre y no en el de una escuela o una arraigada posición teórica y no le importa en absoluto reconocer un entusiasmo o una aversión”.

He aquí la clave, me parece. Interpretar un libro es, por encima de todo, testimoniar el jubilo o la decepción, con el mejor vocabulario y sintaxis de que uno sea capaz, es decir con cierto estilo, pues la crítica es ya un género literario por derecho propio. He tratado, en estas quinientas apreciaciones, de desentrañar la forma en que un texto me suscitó un impacto. He perseguido como sabueso enfebrecido la erótica de la escritura. Y esto implica -como Steiner también enseñó- ser abierto y generoso con obras que no son de primer orden. Es decir, “tener una disposición a ser benévolo con casi todo, resistiéndose con fiereza solamente a libros sin altas ambiciones o claramente concebidos para congraciarse con algún electorado o para satisfacer un ansia de fácil consuelo”.

He llegado a la conclusión de que los libros mediocres son peores que los malos. Nos ilusionan, nos defraudan, nos roban ese valioso tiempo que sólo deberíamos consagrarle a la lectura excelente. ¿Qué leer? Esta es hoy la pregunta del millón, en un tiempo de monstruosa hinchazón editorial. Basta asomarse a la Feria del Libro (este año no pienso ir) para sentirse abrumado. No repetiré el famoso dictum de Kafka sobre el picahielos. Está muy gastado. Prefiero cerrar con un par de estrofas esclarecidas del polaco Czeslaw Milosz, robadas del poema Prefacio. Las escribió en 1945 cuando su país estaba en ruinas, ultrajado y escarnecido por las dos grandes calamidades del siglo XX: el bolchevismo y el nazismo.

“Tú, a quien no pude salvar,
escúchame.
Comprende mi hablar sencillo porque me avergonzaría el otro.
No hay en mí, lo juro, la hechicería de las palabras.
Te hablo silencioso, como una nube o un árbol”

“¿Qué es la poesía si no salva
naciones ni hombres?
Complicidad de mentiras oficiales,
canción de los ebrios antes de caer degollados,
lectura de una quinceañera”.
Guillermo Belcore

PD: Misterios de la naturaleza humana. Al parecer, nada atrae más a los lectores de blogs que una polémica maleducada. Cada vez que me insultaron y alguien respondió, subieron bastante las visitas

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por los 500 posts! (perdón, a mi sí me suena mejor post que comentario).

Parafraseando al maestro; que otros se jacten de las páginas que han escrito, vos Guille, podés estar más que orgulloso de las que has leído.
Un abrazo, Harry.

Roberto dijo...

Feliz número redondo entonces, llegar al doble va a ser una empresa difícil pero no por el mero número, o por la cantidad de libros que debas leer, sino simplemente porque vas a tener que mantener en alto la calidad del blog para lograrlo -sé bien que no te conformarás nada más que con un "1000" en tu contador de entradas, como si el numerito por sí solo significara algo.
Secundo, a mi vez, a George Steiner y a su defensa del lector amateur. La pasión es eso, justamente. Algo, por otro lado, que has demostrado de sobra en La Biblioteca de Asterión.
Un abrazo,

Roberto

gabrielaa. dijo...

así que Guiasterion también es devoto del sistema métrico decimal... ;)

felicitaciones por las 500 entradas, y brindo por muchos libros más!

abrazo

Anónimo dijo...

Agradezco la referencia, usted tiende al barroco, al exceso de equidad también. Pero noto cierto defecto, algo inadecuado y fuera de contexto, y es la mención del árbitro de las orcas sanclementinas. Ahí confronto con la enumeración y puedo llegar a pensar que tal subhumano tiene algún asidero en el universo que me contiene. Y le puedo asegurar, mi querido GB, que en galaxia fantasmática no existen estrellas muertas y menos aún, semejantes agujeros negros de la cultura.
Feliz 500 yerros, tenga en cuenta que me equivoqué un poco más: casi 3900 veces. Merde, me hace sentir culpable de otros cargos...
Ahora, casi 7 veces más. Un número mágico y simbólico...

gabrielaa. dijo...

¿Qué es la poesía si no salva
naciones ni hombres?
Complicidad de mentiras oficiales,
canción de los ebrios antes de caer degollados,
lectura de una quinceañera.



La poesía es un arma cargada de futuro.

Unknown dijo...

QUERIDO ASTERION.
Los números son nada más que eso. Siga realizando esta labor cultural e individual. Los libros y los días pasarán, pero esa visión y el amor a la literatura seguirán.

Eso si, espero contar con algunos de mis libros favoritos en la próxima tanda de 500 que Ud ahora comienza.


Muchos cariños desde Chile.
Alejandro.

Anónimo dijo...

Parabéns pra vocé!!! Pero conociendolo me extraña que le importe las cifras;Si realmente lo que importa es que usted ya si ha ganado su lugar como crítico literario,además con fieles seguidores...De mi parte no puedo decir que sigo ha raja tabla sus recomiedaciones,porque de lo contrario competiriamos en el intelecto y eso acá entre nosotros sería (uma piada)... Lily

Salvador dijo...

Hola Guillermo,
Me imagino el orgullo que debe sentir por su trabajo y por su blog. Mis sinceras felicitaciones.

Buscas Libros.com dijo...

Hola, perdón por escribirte por este medio, somos una red de librerías de usados www.buscaslibros.com y estamos recopilando información sobre blogs literarios para publicarlos en nuestra página. Ya hemos registrado tu blog para compartirlo con nuestros usuarios dentro de poco. Saludos y si buscas libros agotados, raros, etc, te esperamos por allá!

Anónimo dijo...

Guille: Quisiera hacer una invitación a todos los internautas;Se trata del show que brindará (Caetano Veloso) en la feira de los libros,quizás por lo menos se entusiasme por el lado de la música...Al que le guste el Jazz,gusta la Bossa Nova y,el que gusta Bossa de seguro le encanta Caetano y outros... Y sí con eso no les basta? Vengan a Parati que una vez al año hay un encuentro literario que es realmente digno de eruditos como vos.El evento es subrreal... lYLI

bardamu dijo...

¡Salud!
Por otras quinientos y más.

Quintín dijo...

Felicitaciones por lo actuado y porque la perspectiva de leer otros 400 libros y escribir 500 reseñas es excelente. Nada mejor se puede pedir.