viernes, 30 de abril de 2010

Olor a arroz con cordero al curry

El moscardón imaginario XXIX

Para un lector nada es más cautivante que el hallazgo de un nuevo amor. No se me ocurre con qué parangonar el feliz descubrimiento de un escritor o una escritora de primera categoría. Lo que sé es que me causa un estremecimiento en el alma. Después de consumir (por cuestiones laborales) páginas mediocres que son un insulto a la adultez, he tropezado con un libro magnífico ante el cual no pude sino que deponer las armas y abandonarme al goce de la lectura. Tengo para mí que uno empieza a preguntarse sobre el estilo sólo cuando algo en la narración o el poema no funciona.


Bien, no es éste el caso. Quisiera proclamar a los cuatro vientos que ningún lector que se precie de tal debe ignorar a la señora Jhumpa Lahiri (la foto es de The New York Times), la nueva joya de las letras estadounidenses. Narra, con pluma espléndida, felicidades y amarguras de los indios afincandos en Nueva Inglaterra, profesionales exitosos que se han convertido en la reserva moral e intelectual de un Imperio no del todo malévolo.

En 2008, entendía que La maravillosa vida breve de Oscar Wao de Junot Díaz era el libro extranjero del año, justamente otro magnífico representante de la literatura de inmigrantes, subespecie que me resulta fascinante. El mestizaje, es decir el beso o el encontronazo entre dos culturas, es una poderosa fuerza artística. En la vida real pasa lo mismo. ¿Acaso las personas más hermosas no son aquellas donde se mezclan las etnias?

Con dos años de atraso, el sello Salamandra acaba de traer la Argentina Tierra desacostumbrada el último libro de la señora Lahiri. Dentro de quince días, es decir después de que La Prensa publique un artículo que ya preveo como largo (la obra es realmente inspiradora), habrá en este blog un comentario sobre el volumen. Sólo puedo anticipar que contiene cinco cuentos largos y una nouvelle. Voy por la mitad. Confieso que he leído en mi vida pocos relatos tan conmovedores y bien construidos como los que ha tallado esta escritora nacida en Londres, de padres bengalíes, y afincada en Estados Unidos desde los tres años.

Leo en la solapa que The New York Times, nada menos, consideró a este libro como el mejor de 2008. También me cuentan que se vendieron centenares de miles de ejemplares en Estados Unidos, Inglaterra e India. Ya era hora que cantidad y calidad se reconciliaran.
Guillermo Belcore

PD: El País de Madrid dedicó la tapa de su Suplemento Cultural del 13 de marzo de este año a Tierra desacostumbrada.

2 comentarios:

ericz dijo...

Muy bien dicho; descubrir un gran escritor afín a nuestro gusto, es un regalo divino. Yo también fui deslumbrado por Lahiri hace apenas un par de años.

Guiasterion dijo...

Recomiendo leer lo que Ericz ha escrito sobre Lahiri en su blog Tramal Naik (http://ininteresante.blogspot.com/2008/01/jhumpa-lahiri-intrprete-de-emociones.html#comments).

G.B.

PD: ¿Alguien sabe como se puede hacer un link desde aquí?