sábado, 1 de junio de 2013

Mi ángel tiene alas negras

Elliot Chaze

La bestia equilátera. Novela policial, 222 páginas. Edición 2013


“Por mucha que vivas, no hay muchos momentos realmente deliciosos en el camino, ya que pasamos la mayor parte de la vida comiendo, durmiendo y esperando algo que nunca ocurre. Puedes calcularlo por tu cuenta, usando tu propia vida como referencia. La mayor parte de la vida consiste en esperar a vivir. Y pasas mucho tiempo preocupándote por cosas sin importancia y gente sin importancia, y todo esto te queda muy claro cuando sabes con precisión el día que morirás”.
Elliot Chaze

Si George Steiner está en lo cierto, y el estilo es todo, la verdadera sustancia del libro, uno puede proclamar que esta novela policial es sublime. El acabado de los personajes, la destreza para componer metáforas exquisitas, la ironía y el cinismo justos (como ordena el género), la belleza de las descripciones, la inteligencia de los comentarios, la intensidad concentrada; en fin, estamos ante un libro extraordinario que, por esas cosas del destino y el despiste de la industria editorial, recién hoy se trae al castellano. El sello La bestia equilátera merece una ovación, porque, además de todo lo dicho, la traducción de Carlos Gardini es placentera.

El narrador se llama Tim Sundable, ex convicto, veterano de guerra, no llega a los treinta años. Proviene del profundo sur; el dato no es menor. Una noche contrata en un hotel de mala muerte a una prostituta. “Quería una mujer corpulenta, estúpida y maciza, no una criatura esbelta y aplomada con una piel que tiene el color de una perla derretida en miel”. Virginia tiene unos pechos y unas piernas espectaculares, pero es peligrosa como una yarará. “Ella besaba tal como una bailarina experta que sigue al compañero, dando y recibiendo en el momento preciso, y transmitiendo la idea de que tenía mucho en reserva”. Así, lo que debía ser no más que una noche intensa de sexo degenera en una relación loca de amor-odio. La pareja va hacia Colorado a robar un camión blindado. Comparten una convicción: todo apesta sin dinero.

¿Quién es este Lewis Elliot Chaze que nos mantiene hipnotizados de la primera a la última página? ¿Cómo alguien puede escribir tan bien sobre los seres que danzan al borde del abismo? El sello editorial nos informa que nació en Louisiana en 1915 y murió en 1990. Mi estilo -sentenció- es producto del egoísmo y el miedo a las matemáticas, con matices de dinero. ¡Ja! Como Rulfo, produjo pocas páginas. Como Rulfo, cada página incluye algo memorable. ¡Qué demonios! Uno está obligado de ahora en más a buscar como un poseso todo lo Chaze haya escrito. Vale la pena

Guillermo Belcore
Una versión más corta se publicó en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa de este fin de semana.

Calificación: Excelente


PD:  Comencé a leer este libro después de mi caminata matinal. Me bañé y me fui a la cama con él. Me llamaron cinco veces a almorzar, la última con ominosas amenazas. La capacidad de abstracción es una de las cualidades de la buena literatura. Nos sitúa en una burbuja fuera del tiempo y de aquello que, por comodidad intelectual, llamamos  'realidad'.

PD II: La banda de sonido la aportan  los Red Hot Chili Pepers: 

http://www.youtube.com/watch?v=Sb5aq5HcS1A 

6 comentarios:

io dijo...

Buen tema de un gran disco(s).

No tendras idea de como conseguirlo en idioma original, no? Hace un tiempo que decidi prescindir (siempre que sea posible) de toda traduccion al castellano.

Marcelo dijo...

Ay, qué ganas de comprarlo. Pero me aprece que esta editorial no se consigue en Mar del Plata.

Anónimo dijo...

Una buena librería (de segunda mano y especializada en el idioma inglés) es Walrus Books. Está en Estados Unidos al 600, en San Telmo. Los precios solían ser muy accesibles.

Criticon dijo...

Acabo de terminar de leer este libro. Me gustó muchísimo. Es muy bueno. Todo un descubrimiento es Chase.

Vi por ahí que has reseñado 22/11/63 de King? Vale la pena? Estoy entre ese libro y "la carretera" de Mccarthy.
No me decido.

Una vez, más gracias por esta recomendación. Es muy buen libro.

Guiasterion dijo...

Estimado:

'22/11/63' me resultó subyugante, como podrá leer en la reseña que contiene este blog. Una gran reconstrucción de época, como 'Mad Men'.

G.B.

Criticon dijo...

Uf... si tiene eso de Mad Men, no hay nada más que agregar.
Muchas gracias y saldré a comprarlo.
Saludos.