viernes, 22 de agosto de 2008

Los verdugos y las víctimas

Laurence Rees
Crítica. Ensayo de historia. 298 páginas.

Stephen King, el rey de los espeluznante, tiene un talento excepcional para describir cómo se comportan las personas comunes y corrientes en circunstancias inimaginables. Este libro también, pero no se trata obviamente de la confrontación con vampiros o fantasmas sino con los demonios humanos que ha engendrado el siglo XX. He aquí un catálogo de violadores, asesinos en serie, caníbales y de sus desdichadas víctimas.

Laurence Rees conduce los programas históricos de la BBC. Lleva quince años investigando al nazismo. Engarza ahora treinta cinco historias personales, basado en las entrevistas que realizó en los años noventa. Ha interrogado a gente mayor sobre sus motivaciones más íntimas. Urdió así un fresco estremecedor de la Segunda Guerra Mundial. Hablan sobrevivientes de Auschwitz y Stalingrado, esbirros de Hitler, Hiroíto y Stalin, pilotos que carbonizaron a ciudades enteras o que habían decidido inmolarse por la causa, mujeres sometidas a ultrajes inenarrables, patriotas y canallas.

Acaso por su formación televisiva, el autor se hunde una y otra vez en el paternalismo: un ensayista que ansía ser comprendido por el gran público. El texto gana claridad pero pierde rigor intelectual. Rees demuestra, por otro lado, talento para captar detalles y para divulgar datos poco conocidos. ¿Sabías que los japoneses mataron a quince millones de chinos entre 1937 y 1945?
La obra es un honesto intento de sondear la psiquis humana. Medita sobre una de las preguntas más perturbadoras: ¿Qué hubiera hecho yo en su lugar? Concluye, con un dejo de amargura que la ética situacional -es decir, la cultura y la moral del entorno- es mucho más decisiva de lo que a nuestra vanidad le gustaría admitir.
Guillermo Belcore

Publicado en el suplemento cultural del diario La Prensa

Calificación: Bueno

No hay comentarios: