lunes, 24 de noviembre de 2008

El amante imperfecto

Carlos Chernov­
Norma. Novela, 229 páginas. Precio aproximado: 45 pesos. Edición 2008.

­­ Esta obra no gira en torno al amor, sino sobre su variante degradada: el amor mítico. Su autor, psiquiatra de profesión, construye un universo inquietante de seres neuróticos y perversos. La trama se ha obsesionado con los penes: hay onanismo a raudales, rabdomancia genital, automutilación, erecciones perpetuas. A Freud le hubiese encantado.

El amante imperfecto recibió el Premio de Novela 2008 de la editorial Norma (dotado con treinta mil dólares). Carlos Chernov (Buenos Aires, 1953) lo escribió con una prosa minuciosa y prolija que favorece el trabajo del lector. No tiene, empero, talento para la metáfora. Muestra, además, una decidida inclinación hacia las cosas repulsivas y truculentas. Son narradas las peripecias de un enamorado recalcitrante, febril, un verdadero aparato. Desde chico, Guillermo consagra su existencia a conquistar a Helenita Vega, un parásito que no supera la categoría de rubia vistosa y vulgar. El muchacho va de fracaso en fracaso. Se estrella primero contra su escasez de recursos económicos, luego contra el marido de Helenita (un Neardental malévolo), finalmente contra sus propias limitaciones de carácter. Sufre, nos explica Chernov, de un fenómeno de atracción más propio de los insectos que de los seres humanos.

Fiel a la moda, el libro viene trozado en capítulos breves, algunos separados sin ton ni son. A pesar de sus contradicciones (Guillermo endiosa a las mujeres, treinta páginas después las usa y descarta) y de ciertos parlamentos inverosímiles de Helenita, el suspenso está bastante bien aceitado. Uno se desespera por saber en qué concluye esa relación enfermiza. El acelerado final, sin embargo, parece no haber sido trabajado con esmero, como si Chernov, exhausto, se lo hubiese quitado de encima.
Guillermo Belcore

Publicado en el suplemento de Cultura del diario La Prensa.

­Calificación: Regular

­PD: ¿Existe una subespecie de novela ideal para ganar premios? Pronto escribiré algo al respecto.

No hay comentarios: