Siglo Veintiuno. Ensayo de ciencias, 255 páginas. Edición 2008.
El cuarto volumen de la espléndida saga que ha forjado Adrián Paenza (Buenos Aires, 1949) no comienza bien. El profesor y periodista narra un par de episodios desagradables que ocurrieron en un colegio primario, donde fue invitado a dar una charla. Según su relato, desenmascaró a un cretino y humilló en público a la directora. ¿Por qué airear esas miserias? ¿Quiere demostrar que es más listo que el docente promedio? ¿Tiene la compulsión de pontificar? ¿Se le subió el éxito a la cabeza? Por fortuna, fue un mal paso, el libro se encarrila de inmediato.
En efecto, el lector encontrará aquí el mismo material excelente pero distinto que incluían los tomos anteriores, los que se han convertido en un fenómeno de ventas por la claridad de la prosa, la seriedad de la propuesta, y la pasión del autor. Paenza nos persuade que la matemática está viva, rebosante de problemas sin solución, repleta de intrigas y misterios. Uno agradece esa seductora incertidumbre que creíamos limitada al arte o a las ciencias sociales.
Para quienes nunca leyeron a Paenza (lo mal que hicieron), digamos que su trabajo instruye, divierte y causa pasmo. ¿Sabe usted, por ejemplo, qué es el ISBN, el código numérico que incluye cada obra publicada? ¿O qué mide la escala de Ritcher? ¿O por qué es mejor consultar a un fulano que se equivoca nueve de cada diez veces que acudir a quien tiene un historial de aciertos del cincuenta por ciento? La gran virtud del ensayo es contribuir a poner en marcha la trabajosa serie de ruedas dentadas que componen nuestra mente.
Un especial elogio merece el desarrollo de una cuestión angustiosa: ¿cómo tomar la decisión más educada? Paenza lo ejemplifica con la ejecución de un tiro penal. El entrenador debe optar entre Messi o Crespo. La matemática no elige por nosotros, pero siempre nos proporcionará una perspectiva inteligente.
Guillermo Belcore
Publicado en el Suplemento de cultura del diario La Prensa.
1 comentario:
Digamos que LA MATEMATICAS es la ciencia menos allegadas a la GRAN MAYORIA DE LAS PERSONAS. PAENZA USA ESO. Todo su libro (y sus programas de television) explotan el hecho que muchos no entienden....y de alguna forma vende espejos de colores. se los dice un MATEMATICO. MUCHAS DE LAS COSAS QUE DICE EN SUS PROGRAMAS SON TAN TRIVIALES como la cancion de MANUELITA. SALUDOS. ALEJANDRO DESDE CHILE.
Publicar un comentario