viernes, 20 de febrero de 2009

Opendoor

Iosi Havilio­
Entropía. Novela de 199 páginas. Edición 2007.­
­
La primera novela de Iosi Havilio (Buenos Aires, 1974) evidencia virtudes de narrador fogueado. En primer lugar, merece ponderarse la prosa. El autor, sin ser un gran estilista, relata de una manera prolija, minuciosa, fluida, de tal manera que uno se va enredando con la trama y cuando se quiere acordar ya ha devorado medio libro. En segundo término, agrada la soltura para la construcción de personajes. Desfilan por la novela los perdedores más interesantes, aquéllos que ocultan -o simulan ocultar- un secreto o una maldad en las entrañas. Se evidencia también cierto talento para la escena sórdida y para la escena colorida. En el debe anotamos un pizca de torpeza al manejar el tiempo cronológico en el primer capítulo (¿luces del atardecer en el verano a las cinco y media de la tarde?).

El libro nos permite oír la voz interior de una joven veterinaria. Comparte el lecho con otra mujercita, de ojos rotos y desesperados, que se esfuma en el aire. Se sospecha que se arrojó al Riachuelo desde el puente de la Boca. La busca la Justicia. Presa de la confusión y la marihuana, la chica pierde el trabajo y -sin siquiera una muda de ropa- se refugia en la casa de un rústico chacarero de Opendoor, a quien había conocido al tratar a su caballo moribundo. La pareja se dispensa un tenue afecto y un sexo sin algarabías, pero una adolescente perversa y el mortal aburrimiento del campo roen la ilusión de pareja. Cada cual cumple su destino.

Opendoor es esa localidad vecina a Luján signada por un manicomio de pésima reputación. Un pueblo dentro de otro pueblo. Resulta interesante, por cierto, como Havilio aborda la sexualidad: una amenaza latente o cuanto menos un asunto peliagudo. ''El amor es la respuesta, pero mientras usted la espera el sexo le plantea unas cuantas preguntas'', ha escrito no sin sabiduría Woody Allen.
Guillermo Belcore
Publicado en los suplementos de cultura de La Prensa y la Capital de Mar del Plata el 18 de marzo de 2007.

Calificación: Bueno

PS: Este libro ha llamado la atención de Beatriz Sarlo y Quintín. Un crítico de El País de Montevideo escribió que Havilio tiene algo de Di Benedetto. Me parece que es verdad lo que alguna eminencia ha notado: la novela es una rara avis, que no se encuadra en las corrientes en boga. Tiene el mérito, pues, de la originalidad y no es el único. Creo que el interesado en la nueva ficción nacional no debería soslayarla.
PS II: En www.editorialentropia.com.ar/opendoor.htm podés leer un fragmento y dos buenos comentarios sobre la obra.

No hay comentarios: