jueves, 5 de febrero de 2009

El terror y la piedad

Marcel Schwob
Libros del Zorzal. Ensayo de arte y literatura, 123 páginas. Edición 2006. Precio aproximado: 25 pesos.

Nunca nos cansaremos de recomendar la lectura de las obras de Marcel Schwob (Chaville 1867-1905). Descendiente de rabinos y hombres doctos, consagró su vida a las letras. Sus escritos -como los de Macedonio Fernández- fueron escasos, pero raros y exquisitos. Lo mejor de la Francia de su tiempo lo estimó y lo admiró. Oscar Wilde lo consultaba. Francis Jammes dijo de él que “su saber era extraordinario, pero tenía el don de ponerse al alcance de uno''. Borges se extrañaba de que nadie haya revelado que Historia Universal de la Infamia es una copia rebajada de Vidas imaginarias, la obra cumbre de Schwob.
Libros del Zorzal imprimió un conglomerado de prefacios y artículos, ocho gemas en total. La belleza se abre paso en párrafos que demandan toda nuestra atención. La sabiduría viene condensada; decenas de aforismos y epigramas podrían destilarse de este libro. Una idea se repite: el arte es componer las impresiones. Schwob reivindica el retrato, un biógrafo no debe ser historiador. La literatura -medita luego- oscila entre dos puntos extremos: la simetría y el realismo, pero el verdadero realismo es aquel que no pretende ser científico. Hay un maravillado homenaje al fonógrafo y se profetiza que la risa está destinada a desaparecer. El acto de leer en la cama merece una reflexión minuciosa.
Remy de Gourmont destacó que Schwob pertenece a la especie diezmada de los escritores que tienen siempre en los labios alguna palabra nueva y fragante. Por ende el traductor es importantísimo. La versión 2006 es correcta, pero no alcanza el vuelo de la primera, la de Ricardo Baeza. Por ejemplo, donde el señor Iair Kon traduce pobre actor, Baeza había escrito mísero farandulero. El hermoso vocablo parvedad se degrada ahora en el cacofónico acortamiento.
Guillermo Belcore
Publicado en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa.


Calificación: Muy bueno.

No hay comentarios: