domingo, 7 de junio de 2009

Lugares en la distancia

Juan Carlos Escalante
Nouvelle, Editorial Corregidor, 94 páginas. Edición 2009.

Cada tanto, caen en nuestras manos gemas exóticas al circuito industrial que merecen ser promocionadas. Este es el caso. El señor Juan Carlos Escalante (Buenos Aires 1945) ha tallado, con pasión y habilidad de orfebre, una intensa nouvelle, que explota los bellos recursos de la poesía. He aquí un parrafito: “Sorda manada de ciega pupila cunde cruenta cruzando señales sobre el mapa del hambre”.

Lo primero que sorprende del volumen son los elogios que Luis Chitarroni prodiga en la contratapa. ¿Qué tenemos aquí?, uno se pregunta. La lectura no tarda en maravillarse. Parece un libro de cuentos, pero tiene el aliento de la novela. Las páginas avaras narran la historia amarga de una mujer que nació en las islas del Delta. El agua tragó a su madre; su tosco padre la deshonró al llegar a la edad de merecer; más aun, la inició en algo que no siendo una vocación se convirtió en su naturaleza. Rosa-Nadja fue prostituta por necesidad pero nunca dejó de soñar con una galán de zapatos blancos. Su relato nos sume en la tristeza. Casi siempre hay desesperación tras los ojos de una mujer que entrega, a cambio de una suma de dinero, “el tibio promiscuo del calvo amuleto triangular”.

El libro vale por su estilo. Sólo el título es feo. Como notó Chitarrori, ya nadie escribe como Escalante. No es para perezosos: el goce, como en toda lírica, exige de las relecturas, aquí párrafo por párrafo. Es una literatura para saborear. Hay magníficas descripciones, rupturas sintácticas y semánticas, denuncias airadas que resultan encantadoras, aunque no vengan a cuento. Copiamos una (imaginamos para qué gallinero es el palo): “La feligresía de la pantalla hace imprimir una performance de 400 páginas con problemas fáciles o inútiles y sin riesgos estéticos; narrativa cómoda, inofensiva, conformista, deshilvanada y llena de lugares comunes con menos de diez palabras por oración. La comunidad digital quiere publicar antes de escribir, ignora el depósito del tiempo en el lenguaje y que edad debe tener un libro antes de nacer”.
Guillermo Belcore
Una versión más breve de esta reseña se publicó hoy en los suplementos de Cultura de La Prensa y La Capital de Mar del Plata.

Calificación: Bueno

2 comentarios:

Maria del Carmen Castro dijo...

Mi nombre es M. del Carmen Castro, soy alumna del taller literario del profesor Escalante, autor del libro "Lugares en la distancia".
Le agradezco en mi nombre y en nombre del autor su comentario en el diario La Prensa Ya que concuerdo con su opinión. Además,en lo personal es difícil e contrar "buenos libros".Le informo que este libro es la continuidad de otro anterior , también editado por Corregidor titulado "Oscuro, frío y ayer" que podrá en contrar en el blog del señor Escalante, "Potry Escalante" o mas datos como autor en Wuikipedia.
Un amistoso saludo de mi parte y de parte del Profesor Escalante

Guiasterion dijo...

Estimada María del Carmen:

Creo que si alguien merece un agradecimiento es el señor Albino Diéguez Videla, editor del Suplemento de Cultura del diario La Prensa. Este cultísimo caballero es quien selecciona las obras que comenta un servidor.
Le agradezco su interés por instruirme, pero suelo prescindir de la Wikipedia en lo que a escritores argentinos se refiere. En general, los datos me resultan superficiales o poco fiables.
A sus órdenes
G.B.

PD: ¿No cree que el libro de Escalante debería advertir al lector en alguna parte que se trata de una continuación? ¿Lo dice y yo, gran chambón, lo omití?