miércoles, 16 de diciembre de 2009

El revés y la trama

Maximiliano Crespi
17 grises Editora. Ensayo de literatura, 103 páginas. Edición 2009.


En la sureña Bahía Blanca, se ha forjado este libro minucioso y rico en notas al pie de página que procura reivindicar una tradición crítica que proviene del marxismo. Maximiliano Crespi (Oriente, 1976) ajustó cuentas con su mentor, con el áspero intelectual que le ha enseñado a leer la literatura en la política y viceversa. Sentó en el banquillo al ensayista David Viñas, a sus métodos iniciales y a su personaje pendenciero de intelectual heroico-guerrero, pero también a sus detractores. Describe la lógica de un tipo de análisis basado en la lucha de clases y el compromiso militante. El trabajo es muy instructivo, incluso para quienes no compartimos la lectura basada en el régimen de la sospecha, desdeñoso de la estética, la única herramienta que conozco para corroborar si un libro es o no una obra de arte.


El profesor Crespi es un investigador del Conicet a quien le debemos, en parte, una de los mejores reimpresiones del año: El laberinto del universo, de don Jaime Rest. Se ha especializado, pues, en la crítica literaria. A Viñas le reconoce honradez, modernidad, consecuencia, pero le
reprocha “cierta ilegítima
(injustificable) requisitoria moral de la literatura”. Toda estética implica una moral, es la premisa absolutista del autor de Hombres de a caballo.


Según la perspectiva de Viñas, literatura y política son el revés y la trama de un mismo y único tejido social. Se realizan enteramente como praxis, que es “una acción en la historia y sobre la historia, en ella se crea y se transforma ese mundo amigable y hostil, atroz y ridículo que la historia nos revela a diario y que suele invocarse bajo el ambiguo y huidizo rótulo de realidad“.


No puedo, obviamente, estar de acuerdo. Para mí, literatura y política son esferas de lo real totalmente distintas, que si bien suelen vincularse de alguna u otra manera, nunca se amalgaman. De todos modos, la mirada materialista -esa ficción crítica, como establece Crespi- ha engendrado magníficos análisis de las estrategias creativas. Atesoro en un lugar privilegiado de la biblioteca los tres tomos de Arnold Hauser y los ensayos breves de John Berger. Junto a ellos, ubicaré El revés y la trama.
Guillermo Belcore


Calificación: Bueno


PD: Debo reconocer avergonzado que no conozco Bahía Blanca. Pero esa ciudad me llama. Sospecho que tiene una intensa vida cultural. Me encantaría fatigar sus bares de bohemia, charlar con alguno de sus intelectuales, conocer la editorial 17grises. Esta buena gente me envió otros tres libros: Ausencia de té (Karen Garrote); Hombres hechos (Mariano Granizo); Límites de la bio/política (Maximiliano Lagarrigue).

1 comentario:

Proyecto 17grises dijo...

Guillermo:
Gracias por la atenta lectura, de parte de los 17grises! Ya encontraremos el año entrante alguna excusa para que conozcas Bahía Blanca, su bohemia, sus escritores.
Un abrazo grande y seguimos en contacto y leyéndote.