jueves, 12 de junio de 2008

Partes de guerra, Malvinas 1982

Graciela Speranza y Fernando Cittadini­
Edhasa, 237 páginas. Edición 2005. Precio: 40
pesos.

­

Juan José Gómez Centurión, brillante subteniente en 1982, tiene razón: los argentinos somos -para bien y para mal- un pueblo reñido con lo épico. Por ello, agoniza en el olvido la gesta de un puñado de compatriotas que entre mil desdichas mantuvo a raya al mejor ejército del mundo. Por ello, escaparon libres del apropiado castigo los responsables del hambre, las amputaciones y la locura de miles de combatientes.
Este libro fue escrito en 1997; hilvana testimonios de veteranos de la Guerra de Malvinas. Es magnifica la tarea de montaje; la mano invisible de los autores produjo una suerte de novela de no ficción, con elevado dramatismo. Voces, sólo voces, como ecos, como atroces chistes sin gracia, parafraseando a la canción callejera.
Los relatos van desde la movilización hasta el reencuentro de los leones de la batalla de Ganso Verde. Sorprende su incómoda sensación de apoderarse, no de una tierra irredenta, sino de un trocito de Escocia. Vemos las peores miserias humanas, pero también a oficiales que protegían como hermanos a las tropas bisoñas. Meditamos sobre las razones sensatas del teniente coronel Italo Piaggi (se lo pretendió convertir en chivo expiatorio) para rendir la plaza. Cómo no conmoverse con recuerdos así: "El canto de guerra de la provincia de Corrientes nos hacía hervir la sangre". O con la carta que el teniente Estévez, un verdadero místico, le dejó al padre.
Queda claro que -excepto la recuperación de las islas- todo lo demas fue la más pavorosa improvisación. Chicos obligados a malvivir setenta y cinco días a la intemperie, a montar una línea de defensa con palitas, a alimentarse con lo que pudieran cazar. Es indignante. Pero uno, desde la más injusta comodidad (por un par de años no fui llamado a armas), no puede sino admirar a los otros, a los héroes de Malvinas.
Guillermo Belcore­

­Calificación: Muy bueno

­PD: Voy a arriesgar una opinión fuerte. Lo mejor que se ha escrito sobre la Guerra de las Malvinas. Te lo recomiendo.

PD II: Hay un buen reportaje a los autores en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-2166-2005-04-17.html


2 comentarios:

Gigi dijo...

Guille, para mí también este libro es de lo mejor que se ha escrito sobre la guerra de Malvinas... muy muy recomendable.
Saludos.
(Giselle, FdA).

Yerman dijo...

Aunque no he leído mucha bibliografía de Malvinas (leí solo el libro del Gral Balza y el de Oscar Raul Cardozo) este libro genera un gran apasionamiento y logra trasnportar al lector al campo de batalla. Es una fiel transcripción de quienes protagonizaron la lucha, nada de informes oficiales, sino el relato en primera persona. Con éste material se pueden hacer al menos 10 peliculas. Altamente recomendable