jueves, 11 de diciembre de 2008

Mussolini

Richard Bosworth
Península. Ensayo de Historia. Edición en español 2004. 636 páginas. Precio aproximado: 80 pesos.

¿Quién fue en realidad Benito Mussolini? ¿Un César de aserrín o uno de los grandes caudillos del siglo XX? ¿Un producto de su era o un gran creador de acontecimientos? ¿Un alucinado, un matón o simplemente un sinvergüenza? Sabemos que el fascismo resultó una gran calamidad, pero las polémicas perentorias deforman la retrospectiva. Siempre es saludable, por ello, una nueva mirada académica que se eleve sobre las discusiones mezquinas.

Richard Bosworth, un erudito australiano, transpiró durante tres años para refutar tanto el prejuicio racial anglosajón como el mito de izquierdas. Tampoco se siente a gusto con el revisionismo suave de Renzo de Felice, aunque admite su deuda con su colosal obra de diecisiete tomos. Critica a los historiadores que al centrarse en las supuestas convicciones del Duce ignoran pautas de conducta comunes en la historia italiana. Su enfoque es estructural, más interesado en desentrañar las raíces sociales de la política que la voluntad de los grandes hombres. La Italia profunda, tan sanguínea y tan escéptica, late aquí detrás del personaje.

El ensayo es pues tanto una biografía honesta como una penetrante historia social. Es amena la prosa y se da tiempo para el anécdota cómica. La tesis dice que Mussolini no fue un Adolf Hitler prisionero de sus obsesiones: todo en él estaba sujeto a negociación, excepto claro la pervivencia del régimen. Y el brutal fascismo fue tanto el hijo del espíritu de aquellos años malévolos como la convulsión de una clase social: creció de abajo hacia arriba, radicalizando aquí a su proteico líder pero moderándolo allá.

Bosworth, hablemos claro, ha escrito una obra de consulta obligada no pervertida por ideologías. Mussolini no fue un bufón ni un loco, pero no puede ser absuelto por la Historia ni por la decencia: fue responsable de la muerte de por lo menos un millón de personas, propició las matanzas de libios, etíopes, eslavos, albaneses y judíos. Italia ha mejorado infinitamente desde su truculenta muerte.
Guillermo Belcore
Publicado en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa el 29 de agosto de 2004.

Calificación: Muy Bueno.

PD: Este blog tiene especial predilección por tres cosas: las novelas oceánicas, las sublimes colecciones de cuentos y los ambiciosos ensayos de historia (como éste). Creo que podríamos vivir sólo con su compañía, mas el trabajo nos obliga a diversificar la lectura.

2 comentarios:

Gabriela dijo...

Veo que sos consecuente con la propuesa desde el principio, eso es excelente.
Tus recomendaciones son siempre para considerar, como en este caso.
Gracias, muy buena lectura para vacaciones.

Anónimo dijo...

Creo que MUSSOLINI es de esos personajes que solo pueden ser ENTENDIDOS AL 100% por conocedores de los paises en donde se desarrollan sus historias. Además el criterio de EPOCA debe ser un factor fundamental a la hora de tratar de comprenderlo. ALEJANDRO (DESDE CHILE)