domingo, 1 de febrero de 2009

Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo


Haruki Murakami
Tusquets. Novela. 905 páginas. Edición de bolsillo, 2008. Precio aproximado: 50 pesos

La crítica ha sentenciado, casi sin excepciones, que éste es el mejor libro de uno de los mejores narradores vivos. Podríamos concluir la reseña aquí y el lector ya sabría lo imprescindible. Pero la obligación nos fuerza a escribir unas líneas más sobre una novela sublime, escrita en 1994. Fue el manuscrito que Haruki Murakami (Kioto, 1949) llevaba en la maleta cuando volvió definitivamente a Japón.

El protagonista se llama Tooru Okada. Una corriente fatal lo arrastra hacia el fondo. Primero desaparece su gato. Luego, su mujer. Recibe llamados y visitas extrañas. Después, una carta de su esposa donde ella confiesa que había estado acostándose con otro hombre. El señor Okada no tiene amigos ni trabajo. Carece de perspectivas de futuro, de objetivos para seguir viviendo hasta que decide consagrarse a recuperar a su amada. Se encierra tres días en un pozo para meditar. Una mancha de nacimiento, con vida propia, le aparece en la cara. Al parecer es incapaz de relacionarse con gente común y corriente. En su camino se interpone un demonio con aspecto de político, para colmo su cuñado.

Hermosa es la palabra que mejor define la prosa de Murakami. Uno se reencuentra con el placer de una buena descripción o de un diálogo vivaz. La trama es tensa y viene embebida en sucesos, personajes encantadores, una magia que transmite una fuerte sensación de veracidad. Lo real e irreal coexisten con idéntica consistencia y nitidez. El sexo y el romanticismo, los presagios y los secretos cumplen un papel importante. Murakami incluye también tremendas historias de guerra, en particular de la muy poco conocida (pero decisiva) contienda entre rusos y japoneses en Mongolia. Es, como se ve, una obra excepcional, de esas que estremecen y dejan una huella perdurable.
Guillermo Belcore
Publicado en el suplemento de Cultura de La Prensa

Calificación: Excelente

PD: Leo en El País del sábado: “Nabokov decía que el don más importante de un escritor es shamanstvo, una palabra rusa que hace referencia a la cualidad del encantador. Esa habilidad para conseguir que la gente desee ardientemente seguir leyendo tus historias no puede ser enseñada“.
Nadie podría decirlo mejor. Murakami tiene shamanstvo, a raudales.

5 comentarios:

ShopGirl dijo...

Uno de los mejores libros que leí en mi vida.

Lejos.

Beso

Puroshuesos dijo...

Tambien apoyo a Murakami para el Nobel, aunque sólo he leído La crónica de un pájaro..., y Tokio Blues, y claro que a Vargas LLosa se le debe dar tambien. Yo agregaría como los vivos que se lo merecen, al albano Ismail Kadaré.
Considero que el Nobel a Coetzee ha sido uno de los más justos-sino el que más-de los últimos años; ya Brodski en su ensayo "Por quien doblan las campanas rajadas" dice que es el único autor moderno que supo devorarse a Beckett (eso se dijo en algún momento de la etapa experimental de Cleizo, pero esto me pareció más ruido editorial que verdad, aunque como mexicano tengo que confesar que disfruto sus ensayos sobre mi país y sus traducciones al Chilam Balam y a Las crónicas de Michoacán, libros prehispánicos que recomiendo sobre manera, junto al Popol Vuh y La Visión de los vencidos, para mí 2 textos de cabecera).
El de Coetzee no me parece uno de los clásicos premios al exótismo literario-geográfico, basta leer En medio de ninguna parte, La edad del hierro o Esperando a los barbaros, para notarlo, aunque acepto que otras novelas suyas no llegan a ese nivel...
Aunque no comparto todas tus opiniones -y para qué?-me parece este un genial blog de literatura, sin duda. Te invito a leer el mío en algún momento de aburrimiento...
Nicolás

Guiasterion dijo...

Estimado amigo:

Muchas gracias por tu comentario. Me encantaría conocer tu opinión sobre los libros provenientes de México que aquí he comentado. ¿Hay alguna obra o algún autor de tu hermosa patria que quieras sugerirnos?
Promete leer con atención tu blog.

Mis respetos
G.B.

Puroshuesos dijo...

Confieso que no estoy enterado de novedades editoriales, además de que no tengo el conocimiento que muestra el autor de este blog.
Aunque me agrada "Aura", Carlos Fuentes no es un escritor que me agrade mucho. Para nada me convencen los best sellers de Mastreta. El italiano Tabucci -probable premio Nobel en un futuro-dice que mi paisano Sergio Pitol-del que recomiendo "El arte de la fuga"-merece este galardón. José Emilio Pacheco me parece el mejor poeta mexicano vivo, buen ensayista, y aunque no me gustan sus novelas, me agradan mucho sus cuentos "Tenga para que se entretenga, tenga para que se lo prenda" y "cuando salí de la Habana, válgame Dios"...
de las clásicas prosas de mi país(la poesía es otro tema), yo pondría como lectura indispensable, aparte de los mencionados textos indígenas "La visión de los vencidos" y el "Popol Vuh", a "El luto humano" de José revueltas-el Artl mexicano-, a "Y Matarazo no llamó" y "andamos huyendo Lola", de Elena Garro, gran escritora ex-pareja de Paz, probablemente conocida en Argentina por su aventura con el gran Bioy casares; obviamente Rulfo, y un ensayo que tambien es mi libro de cabecera, "Picardía mexicana", de A. Jimenez, un libro que ha sido prologado por autores como Paz, Camilo José Cela y García Marquez...
Envidio saludablemente a Argentina por tener grandes prosistas como Borges, Antonio Di Benedetto y Casares, que se merecían el Nobel los 3, según yo.
Aviso que mi mal gusto se inclina por lo grotesco, tambien que soy guionista y dibujante de historietas, así que, aunque lector empedernido hasta el vicio, mi blog se inclina más a las artes plásticas y al arte secuencial, aunque no falta su sección de literatura. Por ello aprovecho recomendar el libro de historieta "A fuego lento", del mexicano -aún vivo- Ricardo Peláez, de gran calidad literaria...
Perdón por tanto choro, pa acabar repito que el albano Kadaré es de mis favoritos vivos para el Nobel, de él me han gustado mucho "El pabellón de la vergüenza", "El puente de 3 arcos"...y ya, acabo, puf!

Anónimo dijo...

Guilherme;
Crónica Del Pájaro Que Da Cuerda Al Mundo,foi sem dúvida uma das novelas que más me ha imprecionado,no podia deixar de leer-la mais eu tinha que cumprir com as minhas obrigácoés del matrimonio"quando vocé vai deixar esse livro de lado",uff!!
Que difícil se faz quando o outro náo tem o habito de leitura,en fin,entre praia,mergulho,jantar estou casi terminando essa maravilha novela que me supo cautivar, estou deixando as últimas 100 páginas para que náo se me acabe logo,porque ja naó tenho outro livro, assim que lo estou fraccionando.
A partir de agora sempre terei um livrinho dele em minha carteira.
Obrigado pelas otímas resenhas.