domingo, 30 de noviembre de 2008

Forastero

Jorge Accame­

Sudamericana. Novela. 219 páginas. Precio aproximado: 40 pesos.

­ La industria editorial ha engendrado una nueva especie literaria: la novela para ganar premios. Tiene no muchas páginas, capítulos breves, prosa que halaga al lector perezoso. Las densidad temática o psicológica no es lo suyo. Pero un punto de denuncia social y una mínima especulación filosófica resultan bienvenidas. Abundante material autobiográfico vivorea en la trama. En el mejor de los casos llegará a ser lo que Harold Bloom denomina piezas de época. Agradables y útiles para el hoy pero dentro de treinta años nadie las tendrá en cuenta.

Forastero recibió el Premio Novela 2008 La Nación-Sudamericana. Mezcla costumbrismo, denuncia social e intriga tipo thriller clase C. Como en las manufacturas seriadas de Hollywood, hay un héroe atormentado por su pasado que recibe algunos golpes pero nadie se anima a liquidarlo. Resuelve el misterio saliendo a caminar por el monte hasta arribar por casualidad a un claro donde se cuece un caldo diabólico. Esto es hacer que Dios se siente en nuestro regazo, diría Raymond Chandler.

El narrador se llama Evaristo Soler, escritor de profesión. Llega a una ciudad norteña para investigar el homicidio de una chica, crimen similar al de María Soledad en Catamarca. Se hace pasar por periodista y paga por escuchar historias. La mugre aflora por todos los poros. Fiel al tópico, la trama incluye terratenientes pervertidos, un amanuense viscoso, aborígenes buenos, un traidor, chicas corajudas, sexo. Los diálogos están bien trabajados y el recurso de la sinestesia resulta agradable. Hay una interesante especulación sobre el universo.

El alter ego de Accame sostiene que una historia se escribe juntando los pedazos y cosiéndolos de la mejor manera posible. Se espera entonces que funcione, como el monstruo de Frankenstein. El problema aquí son las costuras. Pudo haber sido una excelente obra de teatro.­
Guillermo Belcore­

Publicado en el suplemento de Cultura del diario La Prensa.­

­Calificación: Regular­

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que Chernov y Accame, tal vez Jeanmaire, se asemejan bastante. De Jeanmaire leí hace tiempo Prólogo anotado, me pareció que estaba bien. De los demás no puedo opinar. ¿Caben acaso los tres en esa teoría que prometes sobre las novelas que ganan premios?

Guiasterion dijo...

Querido Roberto:

He tratado en el primer párrafo del comentario sobre "Forastero" de resumir mi parecer sobre las novelas que generalmente ganan premios. Mi objeción principal es que nos hacen perder tiempo. En nuestra vida sólo debería haber lugar para las grandes novelas, que son muchas, o sí se prefiere la poesía y el teatro de calidad y los ensayos interesantes.
Con respecto a los autores que mencionabas, estimo que el libro de Chernov es el menos malo. Llegué al final de los otros dos sólo por una obligación profesional.
Un afectuoso saludo
G.B.