viernes, 25 de abril de 2008

Cell

Stephen King
Plaza & Janes. Novela de 459 páginas. Precio aproximado: 50 pesos.


Un día común y silvestre llega el fin del mundo. El jinete del Apocalipsis circula a través del teléfono celular. Es un pulso subliminal que convierte a las personas en zombis. Con rictus enloquecidos y dentaduras al descubierto, balbucean sonidos depravados, agitan brazos como posesos y van enfebrecidos tratando de asesinar a la minoría de humanos que no usa el móvil.

El Armagedón encuentra en Boston a un dibujante que acaba de obtener el primer trabajo decente de su vida. Durante las siguientes cuatrocientas cincuenta páginas intentará sobrevivir para regresar a Maine donde lo espera su hijo. A su alrededor, el universo se desmorona. Sólo las noches parecen seguras, pero los zombis empiezan a evolucionar y desarrollan una inteligencia colectiva.

Este es el argumento de una novela de Stephen King publicada en 2006. Por entonces se suponía que el rey del terror se había retirado. Por fortuna, era una broma. Cell es un tributo a George Romero (creador de La noche de los muertos vivos) y está a la altura de sus obras más exitosas. Si esa altura tiene realmente esplendor artístico o no, es otro asunto y no viene al caso.

King tiene la potencia y el sabor áspero del rock metálico. Es un narrador auténtico y mordaz que va el grano. Nunca escamotea truculencias y efusión de sangre. Usa vívidas expresiones, se nutre de la cultura pop, aplica un toque de humor a la tragedia. La trama tiene profundidad psicológica: el escritor sabe cómo describir a un hombre bajo la tensión más insoportable. El suspenso que construye así resulta casi siempre atrapante.

En el fondo, el libro alude a esa bestia carnívora que llevamos dentro. La agresividad humana es instintiva. Y cuando se quiebra el delgado sostén de la civilización, se cae de manera inexorable en el matadero.
Guillermo Belcore

Publicado en el suplemento de Cultura de La Prensa

Calificación: Bueno

PD: Te paso un dato. Hay un sitio excelente sobre el rey de los espeluznante: http://www.stephenking.com.ar/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo lo leí hará un año. Me parece un buen libro pero no espectacular, coincido en tu calificación. Lo que resalto de él es la capacidad de King para ponernos nerviosos y aterrarnos con esa lenta pero progresiva evolución de los zombies, cuestionándonos si los protagonistas podrán con ellos..