sábado, 24 de enero de 2009

Un hombre afortunado

John Berger­
Alfaguara. Biografía, 185 páginas. Edición 2008. Precio aproximado: 50 pesos.
­
El autor de este libro no puede ser sino un genio. Eleva al Parnaso la biografía, ese género tan fácil de escribir pero tan difícil de hacerlo interesante. La obra contiene momentos de novela, un puñado de historias de vida que se leen como cuentos, meditación filosófica, una aguda exploración de la condición humana. Es posible que cualquier tinterillo pueda bosquejar una semblanza aceptable de Saddam Hussein, pero cuántos literatos son capaces de cautivar con el retrato de un médico de la Inglaterra rural. Un hombre afortunado data de 1967. Por fortuna, se reimprimió con las fotografías de Jean Mohr.­
La obra de John Berger (Londres, 1926) desmiente que la gran literatura no pueda ser de barricada. Su marxismo filoso es vivificante. Puede reprochársele cierta tendencia a la generalización, pero los confines más alejados del tema siempre son espléndidos. Conjetura sobre los universales y el valor social. Hasta en los errores resulta seductor.
En esta ocasión, convierte a un concienzudo funcionario en un personaje novelesco. Parangona al doctor John Sassall con los capitanes de Conrad. Berger pinta (ésa es la palabra) la realidad social de una pequeña comarca boscosa y gran parte de la realidad psicológica del responsable de la salud de dos mil aldeanos. La escritura se vale de los colosos. La poética de Browning describe el apetito insaciable de saber. Sartre explica el valor del momento. Gramsci medita sobre si lo humano es punto de llegada o punto de partida.
El libro nos dice que el médico dio respuesta a una necesidad de fraternidad de la gente. Nunca separó la enfermedad de la personalidad del paciente. Tenía el signo de los afortunados: la sutileza. Berger concluye que su amigo era un hombre indispensable. El doctor John Sassall se suicidó en 1981

Guillermo Belcore­
Publicado en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa.­
­Calificación: Muy bueno­

1 comentario:

ShopGirl dijo...

El último que leí de Berger es "aqui nos vemos". Se lo regalé a mi papá aconsejada por un librero amigo. Me gusto mucho.
EStuve hojeando "un hombre afortunado" me parecio interesante. Pero no voy a negarlo, hay pilas de libros que debo leer antes.

Muchas gracias por tu recomendación igual.

Saludos!