martes, 25 de marzo de 2008

El traje del muerto

Joe Hill
Suma. Novela de terror, 404 páginas.­
­
Joe Hill es el seudónimo de Joseph Hillston King (foto). Decidió ocultar su verdadero nombre por una razón muy atendible. Desea edificar una carrera literaria por sí mismo, lejos de la sombra poderosa de su padre, el celebérrimo Stephen King. Lo está logrando, a pesar de que ha incurrido en la misma temática. Su anterior colección de cuentos había recibido varios galardones y las alabanzas de la crítica. El traje del muerto, su primera novela, demuestra sin duda alguna que estamos ante un narrador de fuste.
La trama atrapa desde la primera página. Jude Coyne es una estrella retirada del rock estilo siniestro, un Drácula con tacones. Reside en una mansión en el campo con sus perrazos y su novia gótica, treinta años más joven. Colecciona objetos macabros, grotescos y enfermizos. Un día su secretario privado recibe por correo electrónico una propuesta que el rockero no puede rechazar: por mil dólares adquiere un fantasma en una subasta. En un caja con forma de corazón, llega a los dos días un traje del hombre muerto. Entonces, se desata la pesadilla. Un espectro, con garabatos negros en lugar de ojos, ha sido enviado para vengar un oscuro pecado del pasado. Hay un suicidio y Jude y su chica corren por sus vidas, pero ya se sabe que los visitantes del más allá son bastante testarudos.
Si bien Hill se ciñe a las reglas de la ficción popular, evidencia inquietudes artísticas. Se toma su tiempo para describir. Los personajes están bien tallados, tienen profundidad psicológica; las relaciones entre ellos son intensas. El terror está dosificado con destreza. La prosa es vívida e inteligente y nunca hace rechinar los dientes, como ocurre con King padre. La novela enriquece pues esa espléndida tradición anglosajona que nació con Horace Wapole y Edgard Allan Poe.­
Guillermo Belcore­

­CALIFICACION: Muy Bueno­

No hay comentarios: