domingo, 9 de marzo de 2008

El libro de los géneros

Elvio Gandolfo
Editorial Norma. Ensayo de literatura, 324 páginas. Edición 2007.


Elvio Gandolfo (San Rafael, 1947) es un hombre de letras en el sentido más amplio del término. Sus ficciones, ensayos y traducciones merecen respeto, pero no llegan a suprimir el fastidio que siempre provocan las recopilaciones tardías —y a cuento de nada— de escritos nacidos para un formato muy diferente al del libro. Este volumen, por ejemplo, incluye un análisis impecable del fenómeno Stephen King, pero fue publicado en la legendaria revista El Péndulo en... ¡1981! ¿No merece el lector que uno de los mejores críticos del Río de la Plata le acerque una cavilación más fresca?
El contenido se organiza en cuatro estantes: ciencia ficción, policial, terror y fantasía. En todos los casos se examinan los precursores y fundadores (incluso los argentinos), los primeros pasos del género. Es lo mejor de la obra. Además, Gandolfo vivisecciona a Philip Dick, Olaf Stapledon y Evgueni Zamiatin; Gaston Leroux, James Ellroy y Patricia Highsmith. Extiende su mirada al cine: cubre de elogios a John Carpenter y llega a la conclusión de que el Allien de Ridley Scott es una suerte de falo desencadenado que secreta una sustancia similar a la esperma. La lupa se posa también sobre Frankenstein y Michael Ende. El autor cierra el juego con tres cuentos de su propia factura. Nada del otro mundo.
Lo que no cabe discutir es la calidad de los comentarios, aunque no faltan los caprichitos como menospreciar a Kenneth Branagh o a Don De Lillo. El libro se recorre, en general, con placer y provecho. Pero debe insistirse eb que casi la mitad de los textos recopilados tiene más de veinte
años de edad. El propio Gandolfo admite que ahora lee muy poco de literatura de género. Nos hubiese encantado el esfuerzo de actualizar estos valiosos trabajos. En algo la Iglesia Católica tiene razón, la pereza es un pecado capital.
Guillermo Belcore

CALIFICACION: Regular

No hay comentarios: