miércoles, 5 de marzo de 2008

Buenos Aires, un millón de años atrás

Fernando E. Novas
Siglo Veintiuno editores. Ensayo de ciencia de 269 páginas

Hace un millón de años, lo que hoy es Buenos Aires bullía de vida. El hombre aún no había llegado para depredar el ambiente. Grandes bestias desfilaban bajo el calor. Sin molestar a nadie, pastaban y ramoneaban una mulita grande como un automóvil (gliptodonte); un primo de los elefantes (mastodonte); un rinoceronte de agua (toxodonte); perezosos descomunales (megaterios); jirafas de trompa larga (macrauquenias). Devoraba el cadáver de un ciervo, un oso de más de mil kilogramos (arctoterio). Lobos, jaguares y pumas acechaban a robustos caballos y jabalíes. Pero el rey de la pradera era un felino con dientes de sable: el esmilodón, grande como un león y fuerte como un toro (foto). Este libro, ameno y didáctico, explora aquel escenario prehistórico, cuyos restos manan cada vez que cavamos. Fernando Novas, un eminente paleontólogo argentino, corrobora que el rigor del estudioso no está reñido con una prosa interesante. El lector aprenderá también sobre asuntos cotidianos. ¿Cómo se formaron las tosqueras? ¿Cuál es el origen de las sierras de Tandil? ¿Por qué se inunda cada dos por tres la cuenca del Salado? El autor nos desasna -siempre con sabrosa claridad- con nociones elementales de geología, climatología, ecologismo, antropología e historia. No se olvida de homenajear a los descubridores de mundos extinguidos. Reflexiona sobre el milagro de la vida. Arriesga hipótesis en torno a la desaparición de las grandes bestias. Advierte que lo que ocurrió volverá a pasar: la pampa será otra vez helada y yerma y luego se calcinará como el Chaco. No se extrañe si el día menos pensado el mar irrumpe en el living de su casa o si cenizas volcánicas amortajan nuestra amada ciudad. Ojalá que este libro-safari se sume a la bibliografía escolar. Nuestros muchachos, pienso, lo leerán encantados.
Guillermo Belcore

CALIFICACION: Muy bueno

2 comentarios:

NuNú dijo...

Holaaaaaaa amante de los libros,

He entrado a tu blog y me he encontrado con una excelente guía de lecturas. Te visitaré. Gracias por todas tus ideas, comentarios y referencias...

Besos

Guiasterion dijo...

Querida amiga:

Muchas gracias por el comentario. Te invito a sumar tu opinión en todo aquella obra que hayas leído, así construiremos una comunidad de lectores.
Guillermo